Fuerzas armadas ausentes, manifestación tranquila

La manifestación que convocó a más de 100 mil personas organizada por los comités de lucha estudiantiles y maestros del Poli en la que también participaron maestros y estudiantes de la UNAM, la Normal y Chapingo partió a las 4 pm de Zacatenco al ex internado del Poli, estuvo encabezada por profesores del IPN con una manta que decía: “Los maestros estamos en lucha”. En otra, en la Vocacional de Tlatelolco se leía: “Libertad a presos políticos Campa y Vallejo”.

En la manifestación fueron notables dos aspectos: la ausencia de soldados y granaderos y por lo consiguiente de violencia, y los miles de carteles referidos al pliego petitorio, la represión violenta y la actitud desinformadora de radio, televisión y prensa.

Ya en el mitin que se inició con el himno nacional, Gerardo Alanís de la Vocacional, recordó: “la historia de la represión iniciada en 1942 contra el IPN y recrudecida en 1956 y cierra su más negro capítulo el 26 de julio de 1968”. Llamó a combatir el charrismo sindical y estudiantil y a depurar los sistemas viciados mediante la unidad entre estudiantes y pueblo”. Raúl Álvarez se refirió al simbolismo de este lugar –ex internado del IPN, hoy Escuela Nacional de Ciencias Biológicas– con cuya ocupación en 1956 se inició la persecución por disolución social. Gilberto Guevara, de la UNAM, “Lo más importante es la unidad estudiantil; el Movimiento ha dado un paso adelante” señaló.

El maestro Fausto Trejo expresó su satisfacción por la unidad y el espíritu de lucha de universitarios y politécnicos. José Tayde de Chapingo dijo que “la lucha es por el ejercicio de los derechos constitucionales coartados por artículos como el de la disolución social”. Profesores de ciencias de la Universidad Veracruzana expresaron que “la persecución ideológica hace temer por la vigencia de las garantías constitucionales”. El PPS culpa de los disturbios a las fuerzas imperialistas, la CIA y la extrema derecha. Condena la violencia policiaca, la ocupación de los edificios de la UNAM y el IPN y demanda la suspensión de los procesos contra militantes del PC, a quienes se persigue por el solo hecho de serlo”.

Declaran Ultimátum a las autoridades: plazo de 72 horas para la solución a las demandas o el estallido de una huelga nacional.

El PCM dirige protesta al presidente porque autoridades judiciales declaran auto de formal prisión e incluyen el delito de asociación delictuosa a ciudadanos por pertenecer al PC y porque lo han sometido a persecución, sus oficinas siguen ilegalmente ocupadas y el periódico La Voz de México ha sido prácticamente clausurado”.