Democracia, anhelo mayoritario

Diversas agrupaciones políticas opinan acerca del Movimiento: el presidente de la FNET expresó su deseo de “encauzar el movimiento” adecuadamente pero el Comité de Huelga del IPN lo canaliza hacia la campaña presidencial e incita a causar daños”. La Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) reitera su solidaridad con las fuerzas progresistas y las demandas estudiantiles y afirma que fuerzas como “el MURO, la CIA y el FBI propician agitación para modificar la política interna y exterior de México.

La Asociación Nacional de Egresados de Escuelas para Hijos de Trabajadores “la violencia fue provocada por espías de la CIA para facilitar la intervención del imperialismo, como en Vietnam y Corea y solicita parar la represión contra grupos de izquierda”.

La CNED acusa a los jefes policiacos como responsables de lo sucedido y deben ser sustituidos para establecer correctas relaciones entre autoridades y pueblo. Funcionarios del gobierno “iniciaron un complot reaccionario que creó un ambiente de cacería de brujas con acusaciones de pretendidos actos delictuosos, calumnias y documentos apócrifos para perseguir a estudiantes, maestros y sobre todo a militantes del PC, la Juventud Comunista y la CNED” y señala que “el progreso democrático del país es anhelo mayoritario”.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM plantearon una serie de propuestas, entre estas: integrarse a la huelga; la apertura de las aulas para el estudio de la situación; establecer un tribunal de la UNAM para juzgar a los responsables de la represión; que por Radio Universidad se analicen y difundan las novedades del Movimiento, entre otras.