El movimiento estimula el desarrollo político y social: Lázaro Cárdenas

“El Movimiento estudiantil es sólo un episodio por el que pasa nuestra patria y no puede frenar el desarrollo político y social de México: al contrario, lo estimula” declaró Lázaro Cárdenas y agregó estar convencido de que el conflicto se solucionará pronto si hay comprensión en ambas partes.

José Revueltas, detenido el día 16, fue consignado y se le imputan 10 delitos en total. El escritor aceptó su participación en el Movimiento desde el 1o. de agosto que encabezó el rector de la UNAM, y que ha desarrollado el concepto de autogestión como “un nuevo tipo de enseñanza en la educación superior como conciencia crítica que cuestiona todos los aspectos de la vida social y política que conforman la problemática del país”.

Un Comité Pro Unificación Universitaria promovió en la Facultad de Ingeniería un referéndum ante notario público. El director de la Facultad leyó el llamado del Consejo Universitario. Al examinar las urnas algunos estudiantes se enfrentaron a golpes. Finalmente la asamblea decidió anular la votación, de lo que dio fe el notario.

En las facultades de Derecho y Filosofía, el llamado del Consejo fue censurado por considerar que rompe la unidad de los estudiantes sin embargo, dijeron, habrá que meditar sobre sus aspectos positivos.

Para Heberto Castillo el documento “es un sereno y certero análisis de los peligros que se ciernen sobre la Universidad y un llamado a conjurarlos”. En su escrito dice: “Si grupos políticos capitalizaran el Movimiento, lo llevarían a la derrota, y a los movilizados a la frustración, la amargura y el resentimiento”. Para él “es indispensable cambiar la forma actual de luchar porque se imparta justicia a todos los detenidos… proseguir la huelga indefinidamente pone en peligro la vida de la UNAM y se determina la muerte del Movimiento”. Recomienda el retorno a las actividades académicas tratando de dar a conocer los términos del diálogo, que así será público”. Califica la declaración del Consejo como antimperialista.

Fidel Velázquez anuncia que promueve una asamblea con padres de familia obreros para orientarlos y buscar la forma de que sus hijos vuelvan de inmediato a clases.

El Partido Comunista en un análisis de la situación expresa que “La unidad puede mantenerse y desarrollarse si se defiende el carácter democrático y la amplitud del Movimiento”. Afirma que “el conflicto puede resolverse si el gobierno hace a un lado la intransigencia. Un ambiente democrático es necesario, pues todos los ciudadanos lo requieren para defender libremente sus intereses, ejercer sus derechos, producir y crear sin temor de amenazas y represiones del gobierno”.