Powered by EverLive.net

La riqueza y seguimiento puntual de esta cronología del Movimiento Estudiantil de 1968 se brindó pródiga en el libro Crónica 1968 de Daniel Cazés.

Presiona sobre el título de cada entrada en la cronología para consultar la nota completa de ese día:

icon

Imponente manifestación pacífica

La manifestación convocada para este día partió del Casco de Santo Tomás, se calcula que asistieron 200 mil personas que formaron una columna de 5 km y medio hasta su llegada al Zócalo. Además de estudiantes, participaron profesores de la ciudad y del interior del país y un gran número de personas que se incorporaron a lo largo del trayecto. La encabezó la “Coalición de Maestros Pro Libertades Democráticas”

Agosto 13

icon

El gobierno ofrece una política de 'mano tendida'

En asambleas tanto de la UNAM como del IPN se efectúa un balance de la marcha de ayer y se acuerda continuar el movimiento hasta la total solución del pliego petitorio. También censuran a los maestros que presionan a los estudiantes para reanudar las clases. El IPN reitera que los estudiantes no presentarán exámenes.

Agosto 14

icon

El Consejo Universitario se adhiere al Pliego Petitorio estudiantil

El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria presidida por el rector Javier Barros Sierra emite una Declaración Pública en la que precisa las demandas de la UNAM al gobierno y hace suyos los planteamientos de los universitarios movilizados.

Agosto 15

icon

En mítines relámpago brigadas de estudiantes informan a la sociedad

Las brigadas estudiantiles para informar a la sociedad aparecen por todos los rumbos de la ciudad. En mítines “relámpago” denuncian la represión policiaca y militar, la demagogia gubernamental, la renuencia de los funcionarios a aceptar el diálogo público con aquellos a quienes supuestamente sirven, prácticamente toda la situación represiva y antidemocrática que vive el país y llaman a los ciudadanos a unirse con ellos.

Agosto 16

icon

Sí hay un muerto y dos desaparecidos

El CNH confirma la muerte de un estudiante, la desaparición de su hermano y de otro activista del movimiento. En la Voca 5 se lleva a cabo una conferencia de prensa convocada por el CNH, estuvieron presentes corresponsales extranjeros. Se les interroga acerca de si la CIA interviene en el movimiento.

Agosto 17

icon

Los diputados no discutirán con ciudadanos

Se publica en la prensa una invitación a diputados y senadores del DF a un debate público en la explanada de CU con el propósito de encontrar directrices de solución al actual conflicto y proponen siete puntos para su discusión. Diputados de diferentes partidos coinciden en que ningún legislador aceptará la invitación al diálogo hecha por la Coalición y el CNH.

Agosto 18

icon

Aumenta el apoyo y adhesión al Movimiento

La Coalición informa que hay 122 inculpados por motivos políticos, 86 siguen detenidos y 36 más están en libertad condicional. En esta misma sesión realizada en la Voca 5 se denunció que la CTM ha iniciado una campaña contra el movimiento.

Agosto 19

icon

Más adhesiones al movimiento

Los diputados no aceptan la invitación a debatir, los del PPS y del PAN no consideran que la situación amerite un debate. Por su parte para los del PRI la invitación sólo mereció comentarios indirectos y despectivos, pero ninguna respuesta oficial.

Agosto 20

icon

Apoyo abierto y solidario de académicos e intelectuales al movimiento

Reconocidos intelectuales y académicos de la UNAM analizan el movimiento estudiantil en una mesa redonda televisada. Cuidadosos de cada palabra, hablan en términos generales y afirman:

Agosto 21

icon

SG: el gobierno, dispuesto a “cambiar impresiones”

El gobierno, a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría expresa su disposición a recibir a los representantes de los maestros, estudiantes de la UNAM y el IPN y de otros centros educativos vinculados al problema a “cambiar impresiones” y conocer en forma directa las demandas que formulen y las sugerencias que hagan a fin de resolver el conflicto que ha vivido nuestra capital y que ha afectado, en mayor o menor grado a todos sus habitantes.

Agosto 22

icon

El gobierno acepta el diálogo público

El CNH y la Coalición informan que el oficial mayor, comunicó por teléfono que el poder ejecutivo acepta el diálogo público. Según esta versión los representantes del gobierno serán: Luis Echeverría, de Gobernación, Agustín Yáñez, de la SEP, el regente del DF, Alfonso Corona del Rosal, el procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas, y el del Distrito y Territorios Federales, Gilberto Suárez Torres.

Agosto 23

icon

En el diálogo público sólo delegados

El Consejo de Representantes de la Coalición que apoya al movimiento aprueba por unanimidad que el CNH sea el único que decida sobre los representantes del movimiento en el diálogo público con las autoridades. Sabia decisión de los maestros ya que ellos no han ido a la huelga en ninguna institución y por algunas discrepancias sobre estrategia y táctica expresadas por algunos profesores como el doctor Eli de Gortari, el ingeniero Heberto Castillo y el doctor Fausto Trejo.

Agosto 24

icon

El CNH demanda solución total del conflicto

Los estudiantes argumentan que expondrán su interés a las autoridades por la pronta y total solución al conflicto. Establecerán contacto con los secretarios particulares de los secretarios para precisar las normas del diálogo para que pueda ser público. Comunican que NO iniciarán clases los alumnos de educación media superior el próximo día 2 si no es satisfecho el pliego del CNH.

Agosto 25

icon

El Movimiento Estudiantil se prepara para la marcha

El CNH integra comisiones por cada uno de los puntos del Pliego Petitorio y preparan sus argumentaciones y exigencias para el diálogo público. Por su parte, la Coalición, aunque no se sabe cuál será su actuación en el diálogo, se encarga de fundamentar para denunciar la ilegalidad de los hechos del 23 al 30 de julio, de los que se desprenden “numerosos delitos imputables a funcionarios” del gobierno.

Agosto 26

icon

Una manifestación pacífica de más de 400 mil estudiantes y simpatizantes

La cita para la manifestación de hoy es en el Museo de Antropología, miles de ciudadanos desde las 13 horas se concentran ahí. Hay un fuerte despliegue de seguridad con muchos carros blindados y autobuses de granaderos.

Agosto 27

icon

Excedido el despliegue de fuerzas del gobierno

A los estudiantes que decidieron permanecer de guardia en el Zócalo –acuerdo tomado ahí mismo al finalizar el mitin de ayer– para esperar el diálogo público con las autoridades, hoy, unos diez minutos antes de la una de la madrugada, los más de tres mil estudiantes que permanecían ahí, escucharon una voz, a través de altoparlantes, que los conminaba a irse del Zócalo advirtiéndoles que en cinco minutos intervendrían las fuerzas armadas.

Agosto 28

icon

Continúa la violencia represiva del gobierno

Algunos veteranos oficiales de la Revolución “ratifican su fe en las instituciones y en el tino con que el presidente conduce los destinos de la patria”. El Zócalo permanece ocupado por el ejército y la policía que dispersan a quienes osan acercarse

Agosto 29

icon

CNH: Diálogo público y cese a la represión

El CNH informa: que el 1º. de septiembre no habrá ninguna actividad estudiantil en el Zócalo. Las comisiones del CNH sólo esperan que las autoridades confirmen su deseo de dialogar y reiteran que el Movimiento “no tiene relación con la Olimpiada ni desea entorpecer su celebración”.

Agosto 30

icon

El gobierno guarda silencio repecto al diálogo y aumenta la represión

Ante el despliegue de fuerza llevado a cabo por el gobierno para replegar al Movimiento Estudiantil, el CNH declara que es preciso que se levante el virtual estado de sitio, que en el diálogo para concluir el conflicto no aceptará intermediarios, y nuevamente reitera que la Olimpiada sólo concierne al gobierno y que en el CNH jamás se pensó en interferir en ella.

Agosto 31

icon

La expectativa del IV Informe de Gobierno

Después del extenso informe político del IV Informe de Gobierno, el presidente se refirió a la Olimpiada, informó que desde hace algunos meses se conoce la pretensión de estorbar los Juegos Olímpicos y que durante los recientes conflictos se advierten varias tendencias.

Septiembre 1

icon

Ningún cambio del Gobierno hacia el movimiento: CNH

El CNH informa que la base del Informe Presidencial “Carece de argumentación política para dar salida al conflicto. Sus argumentos y razones son falsos o triviales y superficiales. No representa un cambio cualitativo hacia el Movimiento.

Septiembre 2

icon

Respuesta del CNH al IV Informe de Gobierno

El gobierno intenta ocultar el contenido real de nuestros propósitos, su raíz y razón. Condicionados por imposturas políticas, ejercicio arbitrario y monopolista del poder, negación de libertades, derechos ciudadanos y falsificaciones jurídicas.

Septiembre 3

icon

La coalición responde al informe del día 1° por Gustavo Díaz Ordaz

La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior pro Libertades Democráticas emite respuesta a las pretendidas explicaciones del origen y motivaciones del Movimiento Estudiantil expresadas el día 1o. por el presidente.

Septiembre 4

icon

Valentín Campa, preso exclusivamente por sus ideas

Con base en el contenido del Informe del pasado 1o. de septiembre en el que definió que “preso político es quien está privado de la libertad exclusivamente por sus ideas políticas” La Coalición solicita al presidente la libertad preparatoria de Valentín Campa, porque está “preso únicamente por sus ideas”.

Septiembre 5

icon

El CNH solicita formalmente diálogo con las autoridades

El CNH solicita oficialmente a la presidencia que se inicie el diálogo y ratifica su única condición para iniciarlo, que sea público y cese la represión.

Septiembre 6

icon

Respuesta burocrática a la solicitud de diálogo

El CNH, en documento enviado a la Presidencia de la República, “ratifica su disposición de entablar diálogo con las autoridades gubernamentales que conlleve a la solución satisfactoria de nuestro pliego petitorio”.

Septiembre 7

icon

Mitin en la Plaza de las Tres Culturas

Se lleva a cabo un mitin en la plaza de las Tres Culturas. Estudiantes y maestros califican de “insatisfactoria” la respuesta dada por las diversas instancias gubernamentales a la solicitud y propuestas de diálogo del CNH.

Septiembre 8

icon

El rector llama a retornar a la normalidad universitaria

El rector hace un llamado a los universitarios: es urgente retornar a la normalidad con la presencia activa de todos y exhorta a maestros, alumnos, funcionarios y empleados de la UNAM a que asuman sus responsabilidades y afirma: el conflicto estudiantil es síntoma de problemas sociales y políticos no resueltos.

Septiembre 9

icon

Seguirá la huelga

El rector Barros Sierra hace un llamado a los estudiantes para retornar a la normalidad, el CNH lo discute y concluye que la declaración del rector está condicionada por presiones de las autoridades, y seguirán en huelga hasta que se resuelva el pliego petitorio.

Septiembre 10

icon

Mitines y reorganización en la UNAM y el IPN

Continúan realizándose mítines uno por la mañana en la explanada de Rectoría y otro por la tarde en la plaza del Carrillón, en Santo Tomás, apoyan al CNH de continuar con la huelga.

Septiembre 11

icon

Apoyo de sindicatos a la lucha estudiantil

“Las peticiones que defienden los estudiantes son reivindicaciones democráticas y de enorme importancia para los intereses económicos, sociales y revolucionarios de los asalariados”

Septiembre 12

icon

Marcha del silencio

El impresionante dispositivo policiaco y militar no logró que los estudiantes desistieran de asistir a la manifestación del silencio a la que habían convocados teniendo como punto de partida el Museo de Antropología y de llegada, el Zócalo.

Septiembre 13

icon

Gobernación responde a la petición de diálogo público

Por fin, la Secretaría de Gobernación responde a la petición de diálogo público enviada por el CNH al presidente el pasado día 10.

Septiembre 14

icon

Celebración de “El Grito” de independencia

En la UNAM y en el IPN se celebraron las fiestas patrias, “El Grito” en la UNAM, ante unas 20 mil personas en la explanada de rectoría, lo dio Heberto Castillo y en el IPN, ante una multitud semejante, lo dio el director de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas Juan Manuel Gutiérrez Vázquez.

Septiembre 15

icon

Desfile militar del 16 de septiembre

Al día siguiente de la celebración de las fiestas patrias, como siempre, se llevó a cabo el tradicional desfile militar en el Zócalo, sin incidente alguno que lamentar.

Septiembre 16

icon

Manifiesto de intelectuales que apoyan el movimiento estudiantil

Setenta intelectuales publican un manifiesto que titulan Ahora es el momento del gran debate nacional.

Septiembre 17

icon

El ejército ocupa Ciudad Universitaria

A las 10 pm unos diez mil soldados en carros blindados de asalto, jeeps, camiones y automóviles, al mando de los generales José Hernández Toledo y Gonzalo Castillo Urrutia ocuparon Ciudad Universitaria.

Septiembre 18

icon

La ocupación militar de CU ha sido un acto excesivo de fuerza

En los primeros minutos de hoy algunos detenidos fueron conducidos a Lecumberri. 43 mujeres y 104 hombres fueron entregados a la Procuraduría del D.F. hacia las 3 am. Oficialmente se maneja diferente número de detenidos, pero lo que sí se aseguró es que “el delito es de los que se persiguen de oficio”.

Septiembre 19

icon

Criminal y sin sustento la recriminación al rector

El diputado priísta Octavio A. Hernández nuevamente se pronuncia en contra del Movimiento, recrimina al rector y lo acusa por su pasividad criminal, y por sus actos con matices de delito, y que después de 40 días de anarquía, hizo un llamado tibio y ambiguo a los estudiantes.

Septiembre 20

icon

Continúa la violencia

Las fuerzas armadas hostilizan a estudiantes y vecinos sobre todo en la Plaza de las Tres Culturas. Se enfrentan granaderos y estudiantes durante 7 horas en Tlatelolco, les arrojan piedras y otros objetos desde las ventanas. Continúa la violencia con la intervención de los granaderos al disolver un mitin, arrestan a 25 estudiantes.

Septiembre 21

icon

Tensión en todo el país

Persiste la tensión después de la batalla de anoche en Tlatelolco. Continúan las agresiones a los jóvenes. La Prepa 7 sufrió un ataque gansteril. Entre ayer y hoy han sido detenidas unas mil personas, 576 de ellas en Tlatelolco.

Septiembre 22

icon

Renuncia el rector. Batalla en el IPN

El rector Barros Sierra presenta su renuncia irrevocable a la Junta de Gobierno con la petición de que sea aceptada de inmediato.

Septiembre 23

icon

Ocupación militar de Zacatenco y Santo Tomás

Apoyan a los granaderos que no lograron vencer a los defensores del IPN en Zacatenco, 30 transportes militares, 13 carros blindados y 59 patrullas de policía conduciendo a mil soldados y 150 judiciales.

Septiembre 24

icon

La junta de gobierno de la UNAM no acepta la renuncia del rector Barros Sierra

Más pronunciamientos de apoyo al Movimiento, algunos, muy pocos, en contra. Comités de lucha y casi mil profesores de la UNAM apoyan al rector y piden que no se acepte su renuncia. La Junta de Gobierno de la UNAM, después de una amplia auscultación, resuelve por unanimidad no aceptar la renuncia del rector.

Septiembre 25

icon

Barros Sierra: Preservar democracia y justicia

Ante la reiterada petición de profesores, estudiantes, trabajadores y egresados, Barros Sierra comunica a la Junta de Gobierno su decisión de “no abandonar el cargo que se me refrenda”. México “necesita hoy más que nunca de su paz interior para fortalecer la democracia y la justicia…”.

Septiembre 26

icon

Mitin en Tlatelolco

Hoy hubo un mitin en la plaza de las Tres Culturas con unos 5 mil participantes quienes lanzaron vituperios contra los granaderos. Hablaron 7 oradores que criticaron duramente al gobierno y a los diputados y les pidieron su renuncia “porque no los ha elegido el pueblo, sino un partido corrupto”.

Septiembre 27

icon

El triunfo de la razón no tiene que ser derrota del gobierno

Más de 40 intelectuales y artistas afirman convencidos que el conflicto sólo podrá resolverse mediante el uso de la razón.

Septiembre 28

icon

No cejar en la lucha hasta la solución del pliego

El CNH cuestiona a los diputados por apoyar que el diálogo se lleve a cabo en la Cámara a sabiendas que hay órdenes de aprehensión contra los miembros del CNH, y que se niegan las mínimas garantías individuales.

Septiembre 29

icon

El ejército desocupa Ciudad Universitaria

Carros blindados, yips y camiones del ejército salen de CU. Los universitarios presentes en la entrega recorren CU y constatan destrozos y saqueos.

Septiembre 30

icon

Manifiesto a los estudiantes del mundo

El CNH realiza una asamblea en la explanada central de CU en la que presenta el Manifiesto a los estudiantes del mundo.

Octubre 1

icon

Negociación y masacre

El día de hoy, por la mañana, una comisión del CNH formada por los estudiantes Luis González de Alba (Filosofía, UNAM), Gilberto Guevara Niebla (Ciencias, UNAM) y Anselmo Muñoz (ESIME, IPN) representantes del Movimiento, inician pláticas con los encargados del gobierno Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso Lombardo.

Octubre 2

icon

Un día después

La plaza de las Tres Culturas presenta un ambiente desolador. La atmósfera de muerte se expande por todo Tlatelolco. Continúa la presencia de vehículos militares y de la policía. Los militares y los granaderos continúan con el cateo a las viviendas en busca de estudiantes.

Octubre 3

icon

Incondicionales del presidente los actores políticos del gobierno

Por la matanza en Tlatelolco, protestas de sindicatos: Juan José Ortega Loera del Sindicato de trabajadores Petroleros pide al presidente, a quien llama con vergonzosa justicia, “máximo poder de México “…la solución del problema que ha enlutado los hogares”.

Octubre 4

icon

Nunca recurrimos a la violencia, no renunciamos a nuestros derechos: CNH al COI

Tlatelolco sigue ocupado por el ejército. En CU voceros del CNH afirman categóricamente que los estudiantes ni provocaron ni prepararon ni realizaron la matanza del 2 de octubre, de la que es responsable única y totalmente el gobierno.

Octubre 5

icon

Ante el oscurantismo la opresión y la injusticia

A nombre del CNH Marcelino Perelló y otros dirigentes del Movimiento declaran que el mitin pacífico del 2 de octubre, fue atacado sin previo aviso por miles de soldados, policías uniformados y secretos que dispararon contra la multitud indefensa.

Octubre 6

icon

La masacre, cuando ya era posible la solución pacífica

José Carlos Andrade Ruiz y Gilberto Guevara Niebla, en el Campo Militar No. 1 leen ante la prensa nacional y extranjera las declaraciones hechas ante el Ministerio Público: Andrade, de la Facultad de Derecho, dijo que fue detenido el 2 de octubre en el edificio Chihuahua por individuos armados, vestidos de civil y con un guante blanco en la mano izquierda, algunos de los cuales disparaban y ordenaban a los presentes levantar las manos.

Octubre 7

icon

Trascendental la huelga de hambre de los presos políticos: CNH

El CNH en declaración “saluda entusiasta, revolucionaria y fraternalmente” a los presos políticos que en todo el país han iniciado una huelga de hambre… les hace llegar la solidaridad de los ciudadanos y la simpatía y apoyo de miles de estudiantes del mundo a nuestra lucha, que exige su libertad inmediata”.

Octubre 8

icon

Representantes del CNH ante el gobierno, detenidos el día de la reunión y la masacre

Vocero del CNH declara en la Casa del Lago a periodistas nacionales y extranjeros que “desde la ocupación de CU por el ejército, el gobierno inició una nueva etapa contra el Movimiento estudiantil-popular, con la supresión de las libertades enmarcadas en la Constitución, con la represión y con la masacre”.

Octubre 9

icon

Los presos políticos levantan su huelga de hambre

Los presos políticos consideran la propuesta del CNH y levantan la huelga de hambre. Continúan las brigadas de información en parques, plazas y mercados sobre las pláticas del CNH con los representantes del gobierno.

Octubre 10

icon

Lucha permanente de estudiantes por la democracia. CNH

Las pláticas con los emisarios del gobierno continúan, informa el CNH, “A pesar del clima represivo que se ha estado padeciendo”. En un desplegado firmado por Roberto Escudero el CNH expresa “su posición ante los últimos acontecimientos así como declaraciones de los participantes directos en el conflicto”.

Octubre 11

icon

Ceremonia militar y cadetes al iniciarse la Olimpiada

Con honores de los militares fue recibido Díaz Ordaz en el Estadio de Ciudad Universitaria en la inauguración de los Juegos de la XIX Olimpiada. La bandera olímpica fue izada por cadetes del Colegio militar. Con veintidós palabras el presidente hizo la declaratoria inaugural.

Octubre 12

icon

Silencio sobre el movimiento

La ciudad se encuentra en aparente calma. Las brigadas informativas de los jóvenes continúan en medio de la tensión y con grandes precauciones, pero han disminuido significativamente. Las plazas, los parques y mercados, parecen más vigilados que de costumbre.

Octubre 13

icon

Medalla al ejército. Diálogo y tranquilidad en el órden: Corripio

Hoy el sargento Pedraza obtuvo la medalla de plata en la prueba de 50 km de caminata, esta primera medalla olímpica alcanzada por un deportista mexicano ha bastado para que el ejército sea colmado de elogios por la oficialidad gubernamental y sus incondicionales, la radio la TV y los diarios no hablan de casi nada más.

Octubre 14

icon

Aclaración de 58 detenidos el 2 de octubre

Pese al clima de inseguridad y violencia en torno a los participantes en el Movimiento Estudiantil y arriesgando su integridad moral y física e “Indignados ante los sangrientos hechos del día 2 de octubre, y la ignominiosa campaña que en torno a esos hechos se ha realizado, y el absurdo y criminal proceso que se ha iniciado” contra ellos, 58 detenidos en la cárcel de Lecumberri hacen pública una declaración en nueve puntos.

Octubre 15

icon

Manifestación de latinoamericanos en Moscú por el 2 de octubre

Este día en México, la prensa, la televisión y la radio no difunden nada acerca del Movimiento Estudiantil y lo mismo debe suceder en el extranjero. Las brigadas y las declaraciones de los activistas son acalladas por los medios de difusión.

Octubre 16

icon

Ni acontecimientos ni desaparecidos: Procuraduría del DF

Pareciera que en esta ciudad no pasa nada, funcionarios declaran que “no se han vuelto a producir incidentes estudiantiles”, consigna que siguen fielmente todos los medios de comunicación, quienes omiten la información acerca de las brigadas y declaraciones de estudiantes, maestros, presos políticos y otros ciudadanos.

Octubre 17

icon

Octavio Paz, separado del Servicio Exterior

La única noticia del día hoy en relación con el Movimiento Estudiantil es la notificación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la separación del Servicio Exterior Mexicano del embajador Octavio Paz en la India.

Octubre 18

icon

Presos y desaparecidos en cinco entidades

Los representantes del CNH que no han sido apresados informan que la huelga seguirá mientras las bases estudiantiles no decidan lo contrario. Las pláticas continúan con los representantes de las autoridades.

Octubre 19

icon

La CTM apoya medidas que condena la CCI. Denuncia de la pintora Rina Lazo

El anciano administrador de la coerción de asalariados Fidel Velázquez proclamó que “los trabajadores cetemistas de todo el país, a través de sus representantes sindicales, reiterarán su apoyo al presidente Díaz Ordaz y censurarán a los autores de la agitación…”.

Octubre 20

icon

Los días de la ignominia

“Todo comenzó cuando un helicóptero dejó caer dos luces de bengala”. Así empieza Fernando Benítez su interpretación de la masacre del 2 de octubre, en su artículo Los días de la ignominia publicado en la revista Siempre.

Octubre 21

icon

F. Velázquez: los trabajadores contrarrestarán cualquier intento de subversión

En la CTM las “asambleas de orientación sindical” se intensifican en todo el país, en estas, según Fidel Velázquez, explican detenidamente la verdad acerca del conflicto estudiantil y preparan a los trabajadores para “contrarrestar cualquier intento de subversión contra el régimen y las instituciones que ha creado la Revolución Mexicana”.

Octubre 23

icon

Cinco mil detenidos, 338 consignados, 160 en la incertidumbre

Oficialmente se informó que desde el 26 de julio hasta hoy las diversas policías y el ejército han efectuado aproximadamente como cinco mil aprehensiones en relación con el Movimiento Estudiantil y cerca del 10 por ciento han sido procesados.

Octubre 24

icon

Huelga mientras haya estudiantes presos

El CNH, en espera de la solución de los tres puntos previos: libertad de los estudiantes detenidos, cese de la represión y salida del ejército de Santo Tomás para pasar al diálogo público sobre los seis puntos del pliego petitorio y en búsqueda de una solución definitiva al conflicto.

Octubre 25

icon

Liberan a 63 estudiantes arrestados el 26 de julio

Seis directores de facultades y escuelas, siete profesores y tres estudiantes de la UNAM que integran una comisión encargada por el rector Barros Sierra para gestionar la liberación de los presos detenidos desde el 26 de julio se reúnen con el procurador, expresan la honda preocupación de la UNAM por la violencia con que se ha tratado el problema estudiantil y por los actos punibles que se les achaca a maestros y alumnos privados de su libertad.

Octubre 26

icon

Termina la XIX Olimpiada

Fuegos pirotécnicos, 800 mariachis y uniformes militares fueron el marco de la clausura de la Olimpiada. En lo que se refiere a la Olimpiada Cultural, fue la ausencia con la que muchos artistas e intelectuales de todo el mundo expresaron su solidaridad con el Movimiento Estudiantil y su repudio a la violencia.

Octubre 27

icon

CNH. La unidad estudiantil más firme que nunca

Sin claudicar a los seis puntos iniciales del pliego petitorio, el CNH publica hoy un manifiesto acerca de las pláticas con los emisarios del gobierno en el que expresa cuatro puntos que considera esenciales, en el estado actual del Movimiento, que deberán satisfacerse para el inicio del diálogo público.

Octubre 28

icon

Sale el ejército del IPN. El movimiento continúa

El día de hoy, después de 35 días de ocupación por parte del ejército, se llevó a cabo la entrega formal a las autoridades correspondientes de nueve planteles del IPN. Cuando las tropas abandonaron el Casco de Santo Tomás, hubo una ceremonia presidida por el director Guillermo Massieu, los subdirectores y los representantes de Díaz Ordaz, Jorge de la Vega y Andrés Caso y otros funcionarios.

Octubre 29

icon

Se reinician asambleas y brigadas

Después de la desocupación de las escuelas por el ejército, excepto fuera de la Voca 7 en Tlatelolco en donde permanece una guardia especial, con beneplácito para todos se reanudan en las escuelas las asambleas en las que se discute el rumbo del movimiento. Las brigadas se intensifican, pero la policía está atenta y ha vuelto a arrestar jóvenes.

Octubre 30

icon

Queremos una Universidad crítica

El CNH lleva a cabo un mitin en la explanada de CU en el que acordó hacer asambleas en todas las escuelas para decidir en qué forma proseguirá el Movimiento, pero aclaran que este, demanda el mismo respeto a los derechos de manifestación.

Octubre 31

icon

TLATELOLCO DE LOS MÁRTIRES: cuando el Movimiento se detiene…

En este día un centenar de personas celebraron una ceremonia luctuosa en la plaza de las Tres Culturas.

Noviembre 1

icon

Día de muertos en “Tlatelolco de los Mártires”

Una enorme “V” con una cruz en su centro, formadas con cempasúchiles y otras ofrendas florales, y rodeadas de innumerables veladoras encendidas, tapizan la explanada de la plaza de las Tres Culturas. En el espacio que rodea la Voca 7 priva una atmósfera de sobrecogimiento y duelo.

Noviembre 2

icon

Agustín Yáñez: “Iniciar el nuevo curso animados por el espíritu olímpico”

El secretario de Educación, Pública Agustín Yáñez, dirige un mensaje que se trasmite por radio y televisión en el que veladamente condena al Movimiento Estudiantil, afirma que “México repudia toda siniestra eventualidad” y llama los estudiantes que tienen exámenes pendientes a que los presenten.

Noviembre 3

icon

Continuará el paro hasta la solución de los seis puntos

La decisión unánime de continuar el paro fue tomada en un total de 29 asambleas de facultades y escuelas de la UNAM y del Poli en las que se hicieron oír críticas contra el gobierno y condenas de la masacre del 2 de octubre.

Noviembre 4

icon

La libertad de todos está en juego. Intelectuales y artistas

Intelectuales y artistas se pronuncian. En extenso manifiesto invitan a la acción para liberar de la prisión a centenares de personas inocentes, más de 80 intelectuales firman el Manifiesto Libertad para todos los presos políticos.

Noviembre 5

icon

Huelga, único camino que deja abierto la autoridad: CL de Ciencias

El Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM declara: “La huelga es el único camino que nos dejan las autoridades para encauzar nuestras peticiones y la defensa de la libertad de expresión y de reunión.”

Noviembre 6

icon

Agradecen actuar con justicia hacia los detenidos

Con la leyenda ”Agradecemos de antemano que se obre con verdadera justicia” firma el Comité de Lucha de la Facultad de Ingeniería de la UNAM el desplegado dirigido a los procuradores en el que les solicita la libertad de muchos de los detenidos arbitrariamente a partir del 23 de julio a consecuencia de la lucha estudiantil.

Noviembre 7

icon

Rechazo a la propuesta del presidente del PRI de reglamentar la autonomía

En una reunión convocada por El Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias para reflexionar sobre las perspectivas del Movimiento, se analizó también la declaración del presidente del PRI de la necesidad de “una reglamentación para consolidar la autonomía, que señale derechos y obligaciones a alumnos y maestros, para hacerla sólida y vigorosa”.

Noviembre 8

icon

El CNH apoya el paro de maestros

El CNH informa su resolución de apoyar el paro que iniciarán los maestros de primaria dentro de tres días para protestar “por la limosna” del equivalente a 16 centavos de dólar de aumento diario en sus salarios.

Noviembre 9

icon

Aún no se decide el regreso a clases

En la asamblea maratónica del día de hoy, en la que se debatió durante más de 12 horas, el CNH no logró definir su punto de vista sobre el levantamiento de la huelga y el regreso a clases. Volverá a discutirse dentro de 3 días, fijará una posición y la someterá a la decisión de las asambleas.

Noviembre 10

icon

El movimiento, positivo: Madrazo Garamendi. Voto de confianza al CNH

En conferencia sobre Los sistemas universitarios en el mundo, y sus problemas, el director de la Facultad de Química de la UNAM, Manuel Madrazo Garamendi se refirió a aspectos relevantes relacionados y derivados del Movimiento estudiantil y señala como positivo “la toma de conciencia que se produce en el pueblo…”.

Noviembre 11

icon

El movimiento, la lucha cívica permanente: Luis Villoro

En la asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras el profesor Luis Villoro expresó su opinión sobre el Movimiento.

Noviembre 12

icon

Octavio Paz. Deben desaparecer el PRI y el presidencialismo

En entrevista con Le Monde, Octavio Paz se reivindica con la izquierda al referirse al 2 de octubre y declarar que “Fue un acto de terrorismo puro y simple de Estado, pues se trataba de una reunión pacífica de estudiantes. Los sindicatos no estaban en huelga y ningún partido de oposición amenazaba al gobierno”.

Noviembre 13

icon

No regresar a clases con detenidos y represión

En conferencia de prensa y después de haber sido votada en una asamblea en la ESIME, el CNH, informa la resolución tomada de continuar con el paro estudiantil dado que no se han cumplido las acciones para suspenderlo.

Noviembre 14

icon

Cambios profundos por el movimiento: José Revueltas

“El Movimiento Estudiantil es muestra de autogestión universitaria por las características de crítica social que reviste”, afirmó José Revueltas en el auditorio Che Guevara de CU.

Noviembre 15

icon

Detienen a José Revueltas. “Fidel Velázquez llama a la guerra civil”: PAN

José Revueltas fue detenido hoy, en su casa. Minutos antes, varios miembros del CNH se habían reunido con el escritor. Por el momento se ignora dónde lo condujeron sus captores.

Noviembre 16

Volver