Powered by EverLive.net

La riqueza y seguimiento puntual de esta cronología del Movimiento Estudiantil de 1968 se brindó pródiga en el libro Crónica 1968 de Daniel Cazés.

icon

Imponente manifestación pacífica

La manifestación convocada para este día partió del Casco de Santo Tomás, se calcula que asistieron 200 mil personas que formaron una columna de 5 km y medio hasta su llegada al Zócalo. Además de estudiantes, participaron profesores de la ciudad y del interior del país y un gran número de personas que se incorporaron a lo largo del trayecto. La encabezó la “Coalición de Maestros Pro Libertades Democráticas”

Agosto 13

icon

El gobierno ofrece una política de 'mano tendida'

En asambleas tanto de la UNAM como del IPN se efectúa un balance de la marcha de ayer y se acuerda continuar el movimiento hasta la total solución del pliego petitorio. También censuran a los maestros que presionan a los estudiantes para reanudar las clases. El IPN reitera que los estudiantes no presentarán exámenes.

Agosto 14

icon

El Consejo Universitario se adhiere al Pliego Petitorio estudiantil

El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria presidida por el rector Javier Barros Sierra emite una Declaración Pública en la que precisa las demandas de la UNAM al gobierno y hace suyos los planteamientos de los universitarios movilizados.

Agosto 15

icon

En mítines relámpago brigadas de estudiantes informan a la sociedad

Las brigadas estudiantiles para informar a la sociedad aparecen por todos los rumbos de la ciudad. En mítines “relámpago” denuncian la represión policiaca y militar, la demagogia gubernamental, la renuencia de los funcionarios a aceptar el diálogo público con aquellos a quienes supuestamente sirven, prácticamente toda la situación represiva y antidemocrática que vive el país y llaman a los ciudadanos a unirse con ellos.

Agosto 16

icon

Sí hay un muerto y dos desaparecidos

El CNH confirma la muerte de un estudiante, la desaparición de su hermano y de otro activista del movimiento. En la Voca 5 se lleva a cabo una conferencia de prensa convocada por el CNH, estuvieron presentes corresponsales extranjeros. Se les interroga acerca de si la CIA interviene en el movimiento.

Agosto 17

icon

Los diputados no discutirán con ciudadanos

Se publica en la prensa una invitación a diputados y senadores del DF a un debate público en la explanada de CU con el propósito de encontrar directrices de solución al actual conflicto y proponen siete puntos para su discusión. Diputados de diferentes partidos coinciden en que ningún legislador aceptará la invitación al diálogo hecha por la Coalición y el CNH.

Agosto 18

icon

Aumenta el apoyo y adhesión al Movimiento

La Coalición informa que hay 122 inculpados por motivos políticos, 86 siguen detenidos y 36 más están en libertad condicional. En esta misma sesión realizada en la Voca 5 se denunció que la CTM ha iniciado una campaña contra el movimiento.

Agosto 19

icon

Más adhesiones al movimiento

Los diputados no aceptan la invitación a debatir, los del PPS y del PAN no consideran que la situación amerite un debate. Por su parte para los del PRI la invitación sólo mereció comentarios indirectos y despectivos, pero ninguna respuesta oficial.

Agosto 20

icon

Apoyo abierto y solidario de académicos e intelectuales al movimiento

Reconocidos intelectuales y académicos de la UNAM analizan el movimiento estudiantil en una mesa redonda televisada. Cuidadosos de cada palabra, hablan en términos generales y afirman:

Agosto 21

icon

SG: el gobierno, dispuesto a “cambiar impresiones”

El gobierno, a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría expresa su disposición a recibir a los representantes de los maestros, estudiantes de la UNAM y el IPN y de otros centros educativos vinculados al problema a “cambiar impresiones” y conocer en forma directa las demandas que formulen y las sugerencias que hagan a fin de resolver el conflicto que ha vivido nuestra capital y que ha afectado, en mayor o menor grado a todos sus habitantes.

Agosto 22

icon

El gobierno acepta el diálogo público

El CNH y la Coalición informan que el oficial mayor, comunicó por teléfono que el poder ejecutivo acepta el diálogo público. Según esta versión los representantes del gobierno serán: Luis Echeverría, de Gobernación, Agustín Yáñez, de la SEP, el regente del DF, Alfonso Corona del Rosal, el procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas, y el del Distrito y Territorios Federales, Gilberto Suárez Torres.

Agosto 23

icon

En el diálogo público sólo delegados

El Consejo de Representantes de la Coalición que apoya al movimiento aprueba por unanimidad que el CNH sea el único que decida sobre los representantes del movimiento en el diálogo público con las autoridades. Sabia decisión de los maestros ya que ellos no han ido a la huelga en ninguna institución y por algunas discrepancias sobre estrategia y táctica expresadas por algunos profesores como el doctor Eli de Gortari, el ingeniero Heberto Castillo y el doctor Fausto Trejo.

Agosto 24

icon

El CNH demanda solución total del conflicto

Los estudiantes argumentan que expondrán su interés a las autoridades por la pronta y total solución al conflicto. Establecerán contacto con los secretarios particulares de los secretarios para precisar las normas del diálogo para que pueda ser público. Comunican que NO iniciarán clases los alumnos de educación media superior el próximo día 2 si no es satisfecho el pliego del CNH.

Agosto 25

icon

El Movimiento Estudiantil se prepara para la marcha

El CNH integra comisiones por cada uno de los puntos del Pliego Petitorio y preparan sus argumentaciones y exigencias para el diálogo público. Por su parte, la Coalición, aunque no se sabe cuál será su actuación en el diálogo, se encarga de fundamentar para denunciar la ilegalidad de los hechos del 23 al 30 de julio, de los que se desprenden “numerosos delitos imputables a funcionarios” del gobierno.

Agosto 26

icon

Una manifestación pacífica de más de 400 mil estudiantes y simpatizantes

La cita para la manifestación de hoy es en el Museo de Antropología, miles de ciudadanos desde las 13 horas se concentran ahí. Hay un fuerte despliegue de seguridad con muchos carros blindados y autobuses de granaderos.

Agosto 27

icon

Excedido el despliegue de fuerzas del gobierno

A los estudiantes que decidieron permanecer de guardia en el Zócalo –acuerdo tomado ahí mismo al finalizar el mitin de ayer– para esperar el diálogo público con las autoridades, hoy, unos diez minutos antes de la una de la madrugada, los más de tres mil estudiantes que permanecían ahí, escucharon una voz, a través de altoparlantes, que los conminaba a irse del Zócalo advirtiéndoles que en cinco minutos intervendrían las fuerzas armadas.

Agosto 28

icon

Continúa la violencia represiva del gobierno

Algunos veteranos oficiales de la Revolución “ratifican su fe en las instituciones y en el tino con que el presidente conduce los destinos de la patria”. El Zócalo permanece ocupado por el ejército y la policía que dispersan a quienes osan acercarse

Agosto 29

icon

CNH: Diálogo público y cese a la represión

El CNH informa: que el 1º. de septiembre no habrá ninguna actividad estudiantil en el Zócalo. Las comisiones del CNH sólo esperan que las autoridades confirmen su deseo de dialogar y reiteran que el Movimiento “no tiene relación con la Olimpiada ni desea entorpecer su celebración”.

Agosto 30

icon

El gobierno guarda silencio repecto al diálogo y aumenta la represión

Ante el despliegue de fuerza llevado a cabo por el gobierno para replegar al Movimiento Estudiantil, el CNH declara que es preciso que se levante el virtual estado de sitio, que en el diálogo para concluir el conflicto no aceptará intermediarios, y nuevamente reitera que la Olimpiada sólo concierne al gobierno y que en el CNH jamás se pensó en interferir en ella.

Agosto 31

icon

La expectativa del IV Informe de Gobierno

Después del extenso informe político del IV Informe de Gobierno, el presidente se refirió a la Olimpiada, informó que desde hace algunos meses se conoce la pretensión de estorbar los Juegos Olímpicos y que durante los recientes conflictos se advierten varias tendencias.

Septiembre 1

icon

Ningún cambio del Gobierno hacia el movimiento: CNH

El CNH informa que la base del Informe Presidencial “Carece de argumentación política para dar salida al conflicto. Sus argumentos y razones son falsos o triviales y superficiales. No representa un cambio cualitativo hacia el Movimiento.

Septiembre 2

icon

Respuesta del CNH al IV Informe de Gobierno

El gobierno intenta ocultar el contenido real de nuestros propósitos, su raíz y razón. Condicionados por imposturas políticas, ejercicio arbitrario y monopolista del poder, negación de libertades, derechos ciudadanos y falsificaciones jurídicas.

Septiembre 3

icon

La coalición responde al informe del día 1° por Gustavo Díaz Ordaz

La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior pro Libertades Democráticas emite respuesta a las pretendidas explicaciones del origen y motivaciones del Movimiento Estudiantil expresadas el día 1o. por el presidente.

Septiembre 4

icon

Valentín Campa, preso exclusivamente por sus ideas

Con base en el contenido del Informe del pasado 1o. de septiembre en el que definió que “preso político es quien está privado de la libertad exclusivamente por sus ideas políticas” La Coalición solicita al presidente la libertad preparatoria de Valentín Campa, porque está “preso únicamente por sus ideas”.

Septiembre 5

icon

El CNH solicita formalmente diálogo con las autoridades

El CNH solicita oficialmente a la presidencia que se inicie el diálogo y ratifica su única condición para iniciarlo, que sea público y cese la represión.

Septiembre 6

icon

Respuesta burocrática a la solicitud de diálogo

El CNH, en documento enviado a la Presidencia de la República, “ratifica su disposición de entablar diálogo con las autoridades gubernamentales que conlleve a la solución satisfactoria de nuestro pliego petitorio”.

Septiembre 7

icon

Mitin en la Plaza de las Tres Culturas

Se lleva a cabo un mitin en la plaza de las Tres Culturas. Estudiantes y maestros califican de “insatisfactoria” la respuesta dada por las diversas instancias gubernamentales a la solicitud y propuestas de diálogo del CNH.

Septiembre 8

icon

El rector llama a retornar a la normalidad universitaria

El rector hace un llamado a los universitarios: es urgente retornar a la normalidad con la presencia activa de todos y exhorta a maestros, alumnos, funcionarios y empleados de la UNAM a que asuman sus responsabilidades y afirma: el conflicto estudiantil es síntoma de problemas sociales y políticos no resueltos.

Septiembre 9

icon

Seguirá la huelga

El rector Barros Sierra hace un llamado a los estudiantes para retornar a la normalidad, el CNH lo discute y concluye que la declaración del rector está condicionada por presiones de las autoridades, y seguirán en huelga hasta que se resuelva el pliego petitorio.

Septiembre 10

icon

Mitines y reorganización en la UNAM y el IPN

Continúan realizándose mítines uno por la mañana en la explanada de Rectoría y otro por la tarde en la plaza del Carrillón, en Santo Tomás, apoyan al CNH de continuar con la huelga.

Septiembre 11

icon

Apoyo de sindicatos a la lucha estudiantil

“Las peticiones que defienden los estudiantes son reivindicaciones democráticas y de enorme importancia para los intereses económicos, sociales y revolucionarios de los asalariados”

Septiembre 12

icon

Marcha del silencio

El impresionante dispositivo policiaco y militar no logró que los estudiantes desistieran de asistir a la manifestación del silencio a la que habían convocados teniendo como punto de partida el Museo de Antropología y de llegada, el Zócalo.

Septiembre 13

icon

Gobernación responde a la petición de diálogo público

Por fin, la Secretaría de Gobernación responde a la petición de diálogo público enviada por el CNH al presidente el pasado día 10.

Septiembre 14

icon

Celebración de “El Grito” de independencia

En la UNAM y en el IPN se celebraron las fiestas patrias, “El Grito” en la UNAM, ante unas 20 mil personas en la explanada de rectoría, lo dio Heberto Castillo y en el IPN, ante una multitud semejante, lo dio el director de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas Juan Manuel Gutiérrez Vázquez.

Septiembre 15

icon

Desfile militar del 16 de septiembre

Al día siguiente de la celebración de las fiestas patrias, como siempre, se llevó a cabo el tradicional desfile militar en el Zócalo, sin incidente alguno que lamentar.

Septiembre 16

icon

Manifiesto de intelectuales que apoyan el movimiento estudiantil

Setenta intelectuales publican un manifiesto que titulan Ahora es el momento del gran debate nacional.

Septiembre 17

icon

El ejército ocupa Ciudad Universitaria

A las 10 pm unos diez mil soldados en carros blindados de asalto, jeeps, camiones y automóviles, al mando de los generales José Hernández Toledo y Gonzalo Castillo Urrutia ocuparon Ciudad Universitaria.

Septiembre 18

icon

La ocupación militar de CU ha sido un acto excesivo de fuerza

En los primeros minutos de hoy algunos detenidos fueron conducidos a Lecumberri. 43 mujeres y 104 hombres fueron entregados a la Procuraduría del D.F. hacia las 3 am. Oficialmente se maneja diferente número de detenidos, pero lo que sí se aseguró es que “el delito es de los que se persiguen de oficio”.

Septiembre 19

icon

Criminal y sin sustento la recriminación al rector

El diputado priísta Octavio A. Hernández nuevamente se pronuncia en contra del Movimiento, recrimina al rector y lo acusa por su pasividad criminal, y por sus actos con matices de delito, y que después de 40 días de anarquía, hizo un llamado tibio y ambiguo a los estudiantes.

Septiembre 20

icon

Continúa la violencia

Las fuerzas armadas hostilizan a estudiantes y vecinos sobre todo en la Plaza de las Tres Culturas. Se enfrentan granaderos y estudiantes durante 7 horas en Tlatelolco, les arrojan piedras y otros objetos desde las ventanas. Continúa la violencia con la intervención de los granaderos al disolver un mitin, arrestan a 25 estudiantes.

Septiembre 21

icon

Tensión en todo el país

Persiste la tensión después de la batalla de anoche en Tlatelolco. Continúan las agresiones a los jóvenes. La Prepa 7 sufrió un ataque gansteril. Entre ayer y hoy han sido detenidas unas mil personas, 576 de ellas en Tlatelolco.

Septiembre 22

icon

Renuncia el rector. Batalla en el IPN

El rector Barros Sierra presenta su renuncia irrevocable a la Junta de Gobierno con la petición de que sea aceptada de inmediato.

Septiembre 23

icon

Ocupación militar de Zacatenco y Santo Tomás

Apoyan a los granaderos que no lograron vencer a los defensores del IPN en Zacatenco, 30 transportes militares, 13 carros blindados y 59 patrullas de policía conduciendo a mil soldados y 150 judiciales.

Septiembre 24

Volver