La Normal Oral regresa a clases. El CNH, en pie de huelga.

En las asambleas llevadas a cabo en diferentes escuelas coinciden en la conveniencia, de retornar a clases, sin que ello signifique suspender su participación en el Movimiento, sino continuar en pie de lucha desde los ámbitos escolares.

La Escuela Normal Oral anuncia al CNH, a los estudiantes y al pueblo su decisión consensuada de retornar a las actividades académicas y fundamenta su decisión en que para mantener al Movimiento la huelga es ya inoperante, y que “es necesario salvar… el sacrificio de vidas, tiempo y esfuerzo de todo el estudiantado y el pueblo en general” y ratifican que “En ningún momento y por ningún motivo dejaremos de luchar en favor del Movimiento Estudiantil; reiteramos nuestro reconocimiento absoluto y nuestro respeto al CNH”.

El Comité Pro Unificación Universitaria (CPUU) y estudiantes de Derecho afirman que muchos se inclinan por regresar a clases, aunque ”la gran mayoría sigue a favor del Movimiento y de sus metas, pero la táctica de paralizar actividades ha quedado rebasada en el ánimo combativo de los estudiantes que buscan otro procedimiento para continuar la lucha”. La Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) manifiesta estar convencida de que el consenso para volver a clases aumenta y que esto no significa un abandono de la lucha, pero “siendo la huelga un noble medio de lucha…, ha perdido su eficacia como medio de presión, movilización política y atracción de otras fuerzas en favor el Pliego Petitorio” y subraya “Es deseable el retorno a las aulas sin el sentido de la derrota o la humillación”.

En el mitin llevado a cabo en Santo Tomás, a diferencia de las anteriores escuelas, se resolvió continuar el paro hasta que se cumplan las tres condiciones previas. “Cumplidos estos requisitos, se defenderá en clases el Pliego Petitorio”. En el mitin se censuró al PRI, “al sistema electoral viciado” y “la actuación de Fidel Velázquez y de todos los líderes charros que explotan al trabajador y venden la libertad”. Se afirmó que las brigadas “orientarán para lograr conquistas democráticas, y harán tareas sociales”. Afirman que no volverán a la misma Universidad, que volverán a otro ambiente en que maestros y alumnos trabajen con métodos de investigación que hagan posible la autogestión.

En el mismo mitin, se leyó una carta de los estudiantes presos en Lecumberri en la que alientan a sus compañeros y maestros a “cerrar filas con otros sectores en apoyo al Movimiento”. El CNH exhortó a estudiantes y maestros a mantener la huelga “en memoria de quienes perdieron la vida en defensa de la libertad y como medio para exigirla”. Los granaderos observaron el mitin sin intervenir. Se recomendó a los asistentes la retirada evitando cualquier provocación. El escritor José Revueltas señala el carácter atentatorio del procedimiento usado para obtener su declaración y acusa a las autoridades que resulten responsables por secuestro y privación ilícita de la libertad.