Primeros consignados por los hechos del 26 de julio

Después de la movilización universitaria de ayer, hoy a la 1:00 am 200 porros agredieron a estudiantes que custodiaban sus escuelas, los porros fueron rechazados no sin antes haber saqueado varias oficinas de la Dirección General de Preparatorias. Los estudiantes de las prepas del centro entregaron autobuses que habían servido de barricadas en San Ildefonso.

La CNED declaró que cuando ellos se encontraban realizando un mitin de apoyo a Cuba frente al monumento a Juárez, los estudiantes del Poli golpeados por los granaderos en las calles de Cinco de Mayo y Palma llegaron hasta ellos a pedir solidaridad, 10 mil jóvenes marcharon al Zócalo, pero antes de llegar fueron atacados por mil policías teniendo que volver al Hemiciclo, en donde resolvieron dispersarse, pero antes de que pudieran hacerlo, una nueva embestida de granaderos produjo heridos y destrozos. Ninguna de las personas a quienes se acusa de múltiples delitos fue detenida en el lugar de los hechos.

En la Asamblea de la Vocacional 5 denunciaron que el día 26 habían sido agredidos por los granaderos, las guardias presidenciales y el servicio secreto; reprobaron que la FNET llamara a la policía para que interviniera en las manifestaciones.

LA CNED exige “1. Libertad inmediata de todos los detenidos. 2. Cese de la represión. 3. Respeto a organizaciones estudiantiles. 4. Castigo a los jefes policiacos agresores y a sus instigadores políticos. 5. Destitución de los generales Cueto y Mendiolea. 6. Aclaración de hechos y fin de calumnias”.

La asamblea del IPN se planteó la posibilidad de una huelga que exija: 1. Disolver la FNET, la Porra Universitaria y el MURO. 2. Expulsar a alumnos miembros de esas agrupaciones. 3. Indemnizar heridos y familiares de los muertos. 4. Liberar detenidos. 5. Suprimir cuerpos represivos. 6. Derogar el delito de disolución social. La FNET se defiende y niega haber pedido a la policía protección en su manifestación o fuera de ella.

Falsedad de las acusaciones de la PGR: dijo que los líderes del PCM y de la CNED acordaron protestar el 26 de julio contra la policía y enviar grupos de choque al mitin politécnico para provocar desórdenes y obligar a la policía a intervenir. Acusados de cometer delitos del fuero común fueron detenidos y consignados 13 miembros del PC y 3 extranjeros. Quedan 43 detenidos en la Jefatura.

El PCM negó que esté preparando una conjura para altera el orden. Demandó: “1. Identificar a los responsables de los sucesos del 26 de julio. 2. Destituir a Cueto y a Mendiolea. 3. Suprimir el cuerpo de granaderos. 4. Liberar de inmediato a todos los detenidos. La Central Campesina Independiente y la Unión Nacional de Mujeres condenaron la agresión al PCM.