Diálogo público exige el CNH. Surge la coalición de maestros

El Comité Nacional de Huelga (CNH, cuyo nombre se menciona por primera vez en la prensa) comunicó que después de 72 horas no han recibido respuesta de las autoridades. El CNH lo constituyen representantes de las instituciones en huelga, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las escuelas de Arquitectura, Comercio y Odontología de la UNAM, las universidades de Sinaloa, Baja California y Tabasco, del Tecnológico de Veracruz y de las Normales Rurales.

Las sociedades de padres de estudiantes acuerdan apoyar el Movimiento. Respecto a los muertos y desaparecidos, voceros del CNH comentan que tienen noticias de cremaciones en el Campo Marte. Se comenta que hay 150 mil estudiantes y profesores en lucha. El CNH “exige que cualquier plática entre autoridades y estudiantes para resolver el conflicto sea pública a través de los medios de información y afirman que el diálogo público debería versar “sobre la necesidad de abrir perspectivas de libertad sindical, de instaurar la semana de 40 horas, establecer control de precios y supervisar el reparto agrario a través de comités de lucha populares.

Representantes de los profesores de todas las escuelas del IPN y de la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM, reunidos en el auditorio Justo Sierra de CU, crearon hoy la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior del País Pro-libertades democráticas. Exigen mantener un clima de libertad en la educación y en la expresión de las ideas y denuncian la flagrante violación de la Constitución cometida por los encargados de guardarla y hacerla guardar. La Coalición hace suyo el Pliego Petitorio y se suma a la huelga.

Los profesores de la Facultad de Ciencias demandan respeto incondicional del poder público a las garantías ciudadanas y, en particular, que cese de considerar subversivas la libertad de expresión y de crítica. Los maestros de la Escuela Superior de Economía del IPN manifiestan su apoyo a los estudiantes y sus demandas, repudian las agresiones policiacas y militares y expresan sus deseos de volver a la normalidad alterada por estos hechos.

El general Alfonso Corona del Rosal, regente del DF respondió hoy al pliego petitorio en carta dirigida al doctor Massieu, director del IPN y publicada en la prensa; en resumen, destaca que para destituir a los generales que los estudiantes piden, hay que determinar su responsabilidad y la de sus subordinados, tomándose en cuenta todas las circunstancias para lo cual creará una comisión ajena a la Jefatura de Policía para que investigue. Corona asegura que los acontecimientos vividos por los capitalinos en estos días “fueron planeados con anterioridad para atacar la estabilidad, el orden y la tranquilidad de México. La autonomía universitaria y la libertad de expresión no fueron amenazadas”.