Imponente manifestación pacífica

La manifestación convocada para este día partió del Casco de Santo Tomás, se calcula que asistieron 200 mil personas que formaron una columna de 5 km y medio hasta su llegada al Zócalo. Además de estudiantes, participaron profesores de la ciudad y del interior del país y un gran número de personas que se incorporaron a lo largo del trayecto. La encabezó la “Coalición de Maestros Pro Libertades Democráticas”

La policía y el ejército no intervinieron. Los comercios permanecieron abiertos. Ningún incidente perturbó la paz, la organización fue impecable.

Se insistió en que la proclamación de consignas se limitaran al pliego petitorio y se evitaran en lo posible los insultos a las autoridades.

En general las mantas fueron de apoyo al pliego petitorio, pero también las hubo de reprobación al gobierno por su política de terror; de respeto a la Constitución; a luchar contra la injusticia y la pobreza; otras exigían “No más bayonetas”.

En el mitin se leyó la carta enviada por Rico Galán, hablaron cuatro estudiantes y un profesor que exigió la libertad de los presos políticos y se pronunció en apoyo a los estudiantes.

Eduardo Valle de la UNAM: el estudiantado debe prepararse para una larga lucha por las libertades; Ariel Contreras de la Escuela Nacional de Maestros: la defensa de la legalidad y la lucha por formas de vida racionales y libres.

Al concluir el mitin se hizo un minuto de silencio en memoria de los estudiantes caídos y se cantó el himno nacional.

Se publica el primer número del periódico del movimiento.