La riqueza y seguimiento puntual de esta cronología del Movimiento Estudiantil de 1968 se brindó pródiga en el libro Crónica 1968 de Daniel Cazés.
Presiona sobre el título de cada entrada en la cronología para consultar la nota completa de ese día:
La riqueza y seguimiento puntual de esta cronología del Movimiento Estudiantil de 1968 se brindó pródiga en el libro Crónica 1968 de Daniel Cazés.
Presiona sobre el título de cada entrada en la cronología para consultar la nota completa de ese día:
A partir del enfrentamiento entre los estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena, (incorporada a la UNAM) y las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional acaecido el 22 de julio de 1968, los hechos ligados a este evento se sucedieron a gran prisa sin que pudiera darse marcha atrás.
El pleito continúa, estudiantes de las vocacionales 2 y 5 apedrean la vecina preparatoria Isaac Ochoterena en presencia de granaderos llamados desde ayer por los directores de los tres planteles, ante la falta de respuesta de los preparatorianos, los agresores regresan a sus planteles seguidos por los granaderos y son recibidos con gritos y chiflidos.
“Violaron derechos humanos”: declaran maestros, “Nueva ofensa al IPN”: alumnos.
Una marcha para protestar por la violencia policiaca, la otra para celebrar el 26 de julio, convocan FNET, CNED, y PC.
Ambas manifestaciones se realizaron sin incidentes. Al avanzar y llegar Zócalo fueron recibidos por granaderos a macanazos y con gases lacrimógenos. La Cruz Roja, atendió muchos heridos.
Más asambleas estudiantiles, la FNET desmiente a Cueto, funcionarios de la UNAM atacados por judiciales, el subprocurador se disculpa, más miembros del PC arrestados, Cueto los acusa de atentar contra la Olimpiada, 76 detenidos.
Después de la movilización universitaria de ayer, hoy a la 1:00 am 200 porros agredieron a estudiantes que custodiaban sus escuelas, los porros fueron rechazados no sin antes haber saqueado varias oficinas de la Dirección General de Preparatorias.
Se suspende el transporte público en el primer cuadro de la ciudad. La policía afirmó que no hay muertes por los “disturbios estudiantiles”. De Federico de la O, estudiante de Comercio, se dijo, “murió de hemorragia cerebral no traumática”.
Del campo militar al mando de Hernández Toledo, soldados en yips, camiones y tanques ligeros armados con bazucas y cañones de 101 mm esta madrugada tomaron las Prepas 1, 2, 3 y 5 de la UNAM, a bayoneta calada marcharon sobre los estudiantes que se refugiaron en sus escuelas.
El rector de la UNAM asiste al mitin ante 20 mil universitarios y representantes de otros centros educativos en el que hubo un pronunciamiento generalizado en protesta por la toma militar de los planteles del IPN y la UNAM.
El rector de la UNAM encabeza una manifestación de más de 100 mil personas (alumnos y maestros de la UNAM, el IPN, Chapingo y la Normal). Sale de CU por Insurgentes, hasta Félix Cuevas. Tanques y transportes militares y policiacos se estacionaron desde muy temprano en todo el itinerario previsto.
Para la prensa, la manifestación del rector “fue demostración de cordura que pasará a la historia de los movimientos estudiantiles en defensa de la autonomía, el civilismo y el derecho”, sin embargo, los estudiantes en un mitin celebrado en CU la consideran “mercenaria y reaccionaria”.
Opinión de Emilio Portes Gil, presidente de México en 1929, cuando la Universidad logró su autonomía. Declara que: confía en la firme voluntad de los universitarios de unificarse para perseguir los fines culturales que más convengan a la Nación.
Hoy se publicó un manifiesto unitario firmado por los estudiantes de la UNAM, el IPN, Chapingo y muchas otras escuelas de todo el país, está dirigido: a la opinión pública, a los maestros, estudiantes y autoridades educativas por la Comisión Organizadora de la manifestación del 5 de agosto.
La manifestación que convocó a más de 100 mil personas organizada por los comités de lucha estudiantiles y maestros del Poli en la que también participaron maestros y estudiantes de la UNAM, la Normal y Chapingo partió a las 4 pm de Zacatenco al ex internado del Poli.
Diversas agrupaciones políticas opinan acerca del Movimiento: el presidente de la FNET expresó su deseo de “encauzar el movimiento” adecuadamente pero el Comité de Huelga del IPN lo canaliza hacia la campaña presidencial e incita a “causar daños”.
El Comité Coordinador de Maestros del IPN expresa su desacuerdo ante la brutal agresión de que han sido víctimas sus alumnos y los apoya cuando defienden lo que les han enseñado.
El Comité Nacional de Huelga (CNH, cuyo nombre se menciona por primera vez en la prensa) comunicó que después de 72 horas no han recibido respuesta de las autoridades.
En la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN se reunieron hoy representantes de 38 comités de lucha de la UNAM, el IPN, Chapingo y las Normales.
El CNH declaró que representa a más de 150 mil estudiantes en huelga y también rechazó las propuestas que Corona del Rosal envió al director del IPN y a la Prensa, considera esta respuesta como parcial, contradictoria e inaceptable.
El CNH se dedicó hoy a ultimar detalles de la manifestación programada para pasado mañana martes 13.
La Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas en un comunicado asienta que “el silencio y la indiferencia son cómplices”, que los maestros entienden la lección que sus alumnos les han dado: “que todos los ciudadanos pueden y deben participar en la vida política del país e influir en el mejoramiento de nuestra sociedad".
La manifestación convocada para este día partió del Casco de Santo Tomás, se calcula que asistieron 200 mil personas que formaron una columna de 5 km y medio hasta su llegada al Zócalo. Además de estudiantes, participaron profesores de la ciudad y del interior del país y un gran número de personas que se incorporaron a lo largo del trayecto. La encabezó la “Coalición de Maestros Pro Libertades Democráticas”
En asambleas tanto de la UNAM como del IPN se efectúa un balance de la marcha de ayer y se acuerda continuar el movimiento hasta la total solución del pliego petitorio. También censuran a los maestros que presionan a los estudiantes para reanudar las clases. El IPN reitera que los estudiantes no presentarán exámenes.
El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria presidida por el rector Javier Barros Sierra emite una Declaración Pública en la que precisa las demandas de la UNAM al gobierno y hace suyos los planteamientos de los universitarios movilizados.
Las brigadas estudiantiles para informar a la sociedad aparecen por todos los rumbos de la ciudad. En mítines “relámpago” denuncian la represión policiaca y militar, la demagogia gubernamental, la renuencia de los funcionarios a aceptar el diálogo público con aquellos a quienes supuestamente sirven, prácticamente toda la situación represiva y antidemocrática que vive el país y llaman a los ciudadanos a unirse con ellos.
El CNH confirma la muerte de un estudiante, la desaparición de su hermano y de otro activista del movimiento. En la Voca 5 se lleva a cabo una conferencia de prensa convocada por el CNH, estuvieron presentes corresponsales extranjeros. Se les interroga acerca de si la CIA interviene en el movimiento.
Se publica en la prensa una invitación a diputados y senadores del DF a un debate público en la explanada de CU con el propósito de encontrar directrices de solución al actual conflicto y proponen siete puntos para su discusión. Diputados de diferentes partidos coinciden en que ningún legislador aceptará la invitación al diálogo hecha por la Coalición y el CNH.
La Coalición informa que hay 122 inculpados por motivos políticos, 86 siguen detenidos y 36 más están en libertad condicional. En esta misma sesión realizada en la Voca 5 se denunció que la CTM ha iniciado una campaña contra el movimiento.
Los diputados no aceptan la invitación a debatir, los del PPS y del PAN no consideran que la situación amerite un debate. Por su parte para los del PRI la invitación sólo mereció comentarios indirectos y despectivos, pero ninguna respuesta oficial.
Reconocidos intelectuales y académicos de la UNAM analizan el movimiento estudiantil en una mesa redonda televisada. Cuidadosos de cada palabra, hablan en términos generales y afirman:
El gobierno, a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría expresa su disposición a recibir a los representantes de los maestros, estudiantes de la UNAM y el IPN y de otros centros educativos vinculados al problema a “cambiar impresiones” y conocer en forma directa las demandas que formulen y las sugerencias que hagan a fin de resolver el conflicto que ha vivido nuestra capital y que ha afectado, en mayor o menor grado a todos sus habitantes.
El CNH y la Coalición informan que el oficial mayor, comunicó por teléfono que el poder ejecutivo acepta el diálogo público. Según esta versión los representantes del gobierno serán: Luis Echeverría, de Gobernación, Agustín Yáñez, de la SEP, el regente del DF, Alfonso Corona del Rosal, el procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas, y el del Distrito y Territorios Federales, Gilberto Suárez Torres.
El Consejo de Representantes de la Coalición que apoya al movimiento aprueba por unanimidad que el CNH sea el único que decida sobre los representantes del movimiento en el diálogo público con las autoridades. Sabia decisión de los maestros ya que ellos no han ido a la huelga en ninguna institución y por algunas discrepancias sobre estrategia y táctica expresadas por algunos profesores como el doctor Eli de Gortari, el ingeniero Heberto Castillo y el doctor Fausto Trejo.
Los estudiantes argumentan que expondrán su interés a las autoridades por la pronta y total solución al conflicto. Establecerán contacto con los secretarios particulares de los secretarios para precisar las normas del diálogo para que pueda ser público. Comunican que NO iniciarán clases los alumnos de educación media superior el próximo día 2 si no es satisfecho el pliego del CNH.
El CNH integra comisiones por cada uno de los puntos del Pliego Petitorio y preparan sus argumentaciones y exigencias para el diálogo público. Por su parte, la Coalición, aunque no se sabe cuál será su actuación en el diálogo, se encarga de fundamentar para denunciar la ilegalidad de los hechos del 23 al 30 de julio, de los que se desprenden “numerosos delitos imputables a funcionarios” del gobierno.
La cita para la manifestación de hoy es en el Museo de Antropología, miles de ciudadanos desde las 13 horas se concentran ahí. Hay un fuerte despliegue de seguridad con muchos carros blindados y autobuses de granaderos.
A los estudiantes que decidieron permanecer de guardia en el Zócalo –acuerdo tomado ahí mismo al finalizar el mitin de ayer– para esperar el diálogo público con las autoridades, hoy, unos diez minutos antes de la una de la madrugada, los más de tres mil estudiantes que permanecían ahí, escucharon una voz, a través de altoparlantes, que los conminaba a irse del Zócalo advirtiéndoles que en cinco minutos intervendrían las fuerzas armadas.
Algunos veteranos oficiales de la Revolución “ratifican su fe en las instituciones y en el tino con que el presidente conduce los destinos de la patria”. El Zócalo permanece ocupado por el ejército y la policía que dispersan a quienes osan acercarse, atacan cualquier camión que lleve estudiantes.
El CNH informa: que el 1º. de septiembre no habrá ninguna actividad estudiantil en el Zócalo. Las comisiones del CNH sólo esperan que las autoridades confirmen su deseo de dialogar y reiteran que el Movimiento “no tiene relación con la Olimpiada ni desea entorpecer su celebración”.
Ante el despliegue de fuerza llevado a cabo por el gobierno para replegar al Movimiento Estudiantil, el CNH declara que es preciso que se levante el virtual estado de sitio, que en el diálogo para concluir el conflicto no aceptará intermediarios, y nuevamente reitera que la Olimpiada sólo concierne al gobierno y que en el CNH jamás se pensó en interferir en ella.
Después del extenso informe político del IV Informe de Gobierno, el presidente se refirió a la Olimpiada, informó que desde hace algunos meses se conoce la pretensión de estorbar los Juegos Olímpicos y que durante los recientes conflictos se advierten varias tendencias.
El CNH informa que la base del Informe Presidencial “Carece de argumentación política para dar salida al conflicto. Sus argumentos y razones son falsos o triviales y superficiales. No representa un cambio cualitativo hacia el Movimiento.
El gobierno intenta ocultar el contenido real de nuestros propósitos, su raíz y razón. Condicionados por imposturas políticas, ejercicio arbitrario y monopolista del poder, negación de libertades, derechos ciudadanos y falsificaciones jurídicas.
La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior pro Libertades Democráticas emite respuesta a las pretendidas explicaciones del origen y motivaciones del Movimiento Estudiantil expresadas el día 1o. por el presidente.
Con base en el contenido del Informe del pasado 1o. de septiembre en el que definió que “preso político es quien está privado de la libertad exclusivamente por sus ideas políticas” La Coalición solicita al presidente la libertad preparatoria de Valentín Campa, porque está “preso únicamente por sus ideas”.
El CNH solicita oficialmente a la presidencia que se inicie el diálogo y ratifica su única condición para iniciarlo, que sea público y cese la represión.
El CNH, en documento enviado a la Presidencia de la República, “ratifica su disposición de entablar diálogo con las autoridades gubernamentales que conlleve a la solución satisfactoria de nuestro pliego petitorio”.
Se lleva a cabo un mitin en la plaza de las Tres Culturas. Estudiantes y maestros califican de “insatisfactoria” la respuesta dada por las diversas instancias gubernamentales a la solicitud y propuestas de diálogo del CNH.
El rector hace un llamado a los universitarios: es urgente retornar a la normalidad con la presencia activa de todos y exhorta a maestros, alumnos, funcionarios y empleados de la UNAM a que asuman sus responsabilidades y afirma: el conflicto estudiantil es síntoma de problemas sociales y políticos no resueltos.
El rector Barros Sierra hace un llamado a los estudiantes para retornar a la normalidad, el CNH lo discute y concluye que la declaración del rector está condicionada por presiones de las autoridades, y seguirán en huelga hasta que se resuelva el pliego petitorio.
Continúan realizándose mítines uno por la mañana en la explanada de Rectoría y otro por la tarde en la plaza del Carrillón, en Santo Tomás, apoyan al CNH de continuar con la huelga.
“Las peticiones que defienden los estudiantes son reivindicaciones democráticas y de enorme importancia para los intereses económicos, sociales y revolucionarios de los asalariados”
El impresionante dispositivo policiaco y militar no logró que los estudiantes desistieran de asistir a la manifestación del silencio a la que habían convocados teniendo como punto de partida el Museo de Antropología y de llegada, el Zócalo.
Por fin, la Secretaría de Gobernación responde a la petición de diálogo público enviada por el CNH al presidente el pasado día 10.
En la UNAM y en el IPN se celebraron las fiestas patrias, “El Grito” en la UNAM, ante unas 20 mil personas en la explanada de rectoría, lo dio Heberto Castillo y en el IPN, ante una multitud semejante, lo dio el director de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas Juan Manuel Gutiérrez Vázquez.
Al día siguiente de la celebración de las fiestas patrias, como siempre, se llevó a cabo el tradicional desfile militar en el Zócalo, sin incidente alguno que lamentar.
Setenta intelectuales publican un manifiesto que titulan Ahora es el momento del gran debate nacional.
A las 10 pm unos diez mil soldados en carros blindados de asalto, jeeps, camiones y automóviles, al mando de los generales José Hernández Toledo y Gonzalo Castillo Urrutia ocuparon Ciudad Universitaria.
En los primeros minutos de hoy algunos detenidos fueron conducidos a Lecumberri. 43 mujeres y 104 hombres fueron entregados a la Procuraduría del D.F. hacia las 3 am. Oficialmente se maneja diferente número de detenidos, pero lo que sí se aseguró es que “el delito es de los que se persiguen de oficio”.
El diputado priísta Octavio A. Hernández nuevamente se pronuncia en contra del Movimiento, recrimina al rector y lo acusa por su pasividad criminal, y por sus actos con matices de delito, y que después de 40 días de anarquía, hizo un llamado tibio y ambiguo a los estudiantes.
Las fuerzas armadas hostilizan a estudiantes y vecinos sobre todo en la Plaza de las Tres Culturas. Se enfrentan granaderos y estudiantes durante 7 horas en Tlatelolco, les arrojan piedras y otros objetos desde las ventanas. Continúa la violencia con la intervención de los granaderos al disolver un mitin, arrestan a 25 estudiantes.
Persiste la tensión después de la batalla de anoche en Tlatelolco. Continúan las agresiones a los jóvenes. La Prepa 7 sufrió un ataque gansteril. Entre ayer y hoy han sido detenidas unas mil personas, 576 de ellas en Tlatelolco.
El rector Barros Sierra presenta su renuncia irrevocable a la Junta de Gobierno con la petición de que sea aceptada de inmediato.
Apoyan a los granaderos que no lograron vencer a los defensores del IPN en Zacatenco, 30 transportes militares, 13 carros blindados y 59 patrullas de policía conduciendo a mil soldados y 150 judiciales.
Más pronunciamientos de apoyo al Movimiento, algunos, muy pocos, en contra. Comités de lucha y casi mil profesores de la UNAM apoyan al rector y piden que no se acepte su renuncia. La Junta de Gobierno de la UNAM, después de una amplia auscultación, resuelve por unanimidad no aceptar la renuncia del rector.
Ante la reiterada petición de profesores, estudiantes, trabajadores y egresados, Barros Sierra comunica a la Junta de Gobierno su decisión de “no abandonar el cargo que se me refrenda”. México “necesita hoy más que nunca de su paz interior para fortalecer la democracia y la justicia…”.
Hoy hubo un mitin en la plaza de las Tres Culturas con unos 5 mil participantes quienes lanzaron vituperios contra los granaderos. Hablaron 7 oradores que criticaron duramente al gobierno y a los diputados y les pidieron su renuncia “porque no los ha elegido el pueblo, sino un partido corrupto”.
Más de 40 intelectuales y artistas afirman convencidos que el conflicto sólo podrá resolverse mediante el uso de la razón.
El CNH cuestiona a los diputados por apoyar que el diálogo se lleve a cabo en la Cámara a sabiendas que hay órdenes de aprehensión contra los miembros del CNH, y que se niegan las mínimas garantías individuales.
Carros blindados, yips y camiones del ejército salen de CU. Los universitarios presentes en la entrega recorren CU y constatan destrozos y saqueos.
El CNH realiza una asamblea en la explanada central de CU en la que presenta el Manifiesto a los estudiantes del mundo.
El día de hoy, por la mañana, una comisión del CNH formada por los estudiantes Luis González de Alba (Filosofía, UNAM), Gilberto Guevara Niebla (Ciencias, UNAM) y Anselmo Muñoz (ESIME, IPN) representantes del Movimiento, inician pláticas con los encargados del gobierno Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso Lombardo.
La plaza de las Tres Culturas presenta un ambiente desolador. La atmósfera de muerte se expande por todo Tlatelolco. Continúa la presencia de vehículos militares y de la policía. Los militares y los granaderos continúan con el cateo a las viviendas en busca de estudiantes.
Por la matanza en Tlatelolco, protestas de sindicatos: Juan José Ortega Loera del Sindicato de trabajadores Petroleros pide al presidente, a quien llama con vergonzosa justicia, “máximo poder de México “…la solución del problema que ha enlutado los hogares”.
Tlatelolco sigue ocupado por el ejército. En CU voceros del CNH afirman categóricamente que los estudiantes ni provocaron ni prepararon ni realizaron la matanza del 2 de octubre, de la que es responsable única y totalmente el gobierno.
A nombre del CNH Marcelino Perelló y otros dirigentes del Movimiento declaran que el mitin pacífico del 2 de octubre, fue atacado sin previo aviso por miles de soldados, policías uniformados y secretos que dispararon contra la multitud indefensa.
José Carlos Andrade Ruiz y Gilberto Guevara Niebla, en el Campo Militar No. 1 leen ante la prensa nacional y extranjera las declaraciones hechas ante el Ministerio Público: Andrade, de la Facultad de Derecho, dijo que fue detenido el 2 de octubre en el edificio Chihuahua por individuos armados, vestidos de civil y con un guante blanco en la mano izquierda, algunos de los cuales disparaban y ordenaban a los presentes levantar las manos.
El CNH en declaración “saluda entusiasta, revolucionaria y fraternalmente” a los presos políticos que en todo el país han iniciado una huelga de hambre… les hace llegar la solidaridad de los ciudadanos y la simpatía y apoyo de miles de estudiantes del mundo a nuestra lucha, que exige su libertad inmediata”.
Vocero del CNH declara en la Casa del Lago a periodistas nacionales y extranjeros que “desde la ocupación de CU por el ejército, el gobierno inició una nueva etapa contra el Movimiento estudiantil-popular, con la supresión de las libertades enmarcadas en la Constitución, con la represión y con la masacre”.
Los presos políticos consideran la propuesta del CNH y levantan la huelga de hambre. Continúan las brigadas de información en parques, plazas y mercados sobre las pláticas del CNH con los representantes del gobierno.
Las pláticas con los emisarios del gobierno continúan, informa el CNH, “A pesar del clima represivo que se ha estado padeciendo”. En un desplegado firmado por Roberto Escudero el CNH expresa “su posición ante los últimos acontecimientos así como declaraciones de los participantes directos en el conflicto”.
Con honores de los militares fue recibido Díaz Ordaz en el Estadio de Ciudad Universitaria en la inauguración de los Juegos de la XIX Olimpiada. La bandera olímpica fue izada por cadetes del Colegio militar. Con veintidós palabras el presidente hizo la declaratoria inaugural.
La ciudad se encuentra en aparente calma. Las brigadas informativas de los jóvenes continúan en medio de la tensión y con grandes precauciones, pero han disminuido significativamente. Las plazas, los parques y mercados, parecen más vigilados que de costumbre.
Hoy el sargento Pedraza obtuvo la medalla de plata en la prueba de 50 km de caminata, esta primera medalla olímpica alcanzada por un deportista mexicano ha bastado para que el ejército sea colmado de elogios por la oficialidad gubernamental y sus incondicionales, la radio la TV y los diarios no hablan de casi nada más.
Pese al clima de inseguridad y violencia en torno a los participantes en el Movimiento Estudiantil y arriesgando su integridad moral y física e “Indignados ante los sangrientos hechos del día 2 de octubre, y la ignominiosa campaña que en torno a esos hechos se ha realizado, y el absurdo y criminal proceso que se ha iniciado” contra ellos, 58 detenidos en la cárcel de Lecumberri hacen pública una declaración en nueve puntos.
Este día en México, la prensa, la televisión y la radio no difunden nada acerca del Movimiento Estudiantil y lo mismo debe suceder en el extranjero. Las brigadas y las declaraciones de los activistas son acalladas por los medios de difusión.
Pareciera que en esta ciudad no pasa nada, funcionarios declaran que “no se han vuelto a producir incidentes estudiantiles”, consigna que siguen fielmente todos los medios de comunicación, quienes omiten la información acerca de las brigadas y declaraciones de estudiantes, maestros, presos políticos y otros ciudadanos.
La única noticia del día hoy en relación con el Movimiento Estudiantil es la notificación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la separación del Servicio Exterior Mexicano del embajador Octavio Paz en la India.
Los representantes del CNH que no han sido apresados informan que la huelga seguirá mientras las bases estudiantiles no decidan lo contrario. Las pláticas continúan con los representantes de las autoridades.
El anciano administrador de la coerción de asalariados Fidel Velázquez proclamó que “los trabajadores cetemistas de todo el país, a través de sus representantes sindicales, reiterarán su apoyo al presidente Díaz Ordaz y censurarán a los autores de la agitación…”.
“Todo comenzó cuando un helicóptero dejó caer dos luces de bengala”. Así empieza Fernando Benítez su interpretación de la masacre del 2 de octubre, en su artículo Los días de la ignominia publicado en la revista Siempre.
En la CTM las “asambleas de orientación sindical” se intensifican en todo el país, en estas, según Fidel Velázquez, explican detenidamente la verdad acerca del conflicto estudiantil y preparan a los trabajadores para “contrarrestar cualquier intento de subversión contra el régimen y las instituciones que ha creado la Revolución Mexicana”.
Oficialmente se informó que desde el 26 de julio hasta hoy las diversas policías y el ejército han efectuado aproximadamente como cinco mil aprehensiones en relación con el Movimiento Estudiantil y cerca del 10 por ciento han sido procesados.
El CNH, en espera de la solución de los tres puntos previos: libertad de los estudiantes detenidos, cese de la represión y salida del ejército de Santo Tomás para pasar al diálogo público sobre los seis puntos del pliego petitorio y en búsqueda de una solución definitiva al conflicto.
Seis directores de facultades y escuelas, siete profesores y tres estudiantes de la UNAM que integran una comisión encargada por el rector Barros Sierra para gestionar la liberación de los presos detenidos desde el 26 de julio se reúnen con el procurador, expresan la honda preocupación de la UNAM por la violencia con que se ha tratado el problema estudiantil y por los actos punibles que se les achaca a maestros y alumnos privados de su libertad.
Fuegos pirotécnicos, 800 mariachis y uniformes militares fueron el marco de la clausura de la Olimpiada. En lo que se refiere a la Olimpiada Cultural, fue la ausencia con la que muchos artistas e intelectuales de todo el mundo expresaron su solidaridad con el Movimiento Estudiantil y su repudio a la violencia.
Sin claudicar a los seis puntos iniciales del pliego petitorio, el CNH publica hoy un manifiesto acerca de las pláticas con los emisarios del gobierno en el que expresa cuatro puntos que considera esenciales, en el estado actual del Movimiento, que deberán satisfacerse para el inicio del diálogo público.
El día de hoy, después de 35 días de ocupación por parte del ejército, se llevó a cabo la entrega formal a las autoridades correspondientes de nueve planteles del IPN. Cuando las tropas abandonaron el Casco de Santo Tomás, hubo una ceremonia presidida por el director Guillermo Massieu, los subdirectores y los representantes de Díaz Ordaz, Jorge de la Vega y Andrés Caso y otros funcionarios.
Después de la desocupación de las escuelas por el ejército, excepto fuera de la Voca 7 en Tlatelolco en donde permanece una guardia especial, con beneplácito para todos se reanudan en las escuelas las asambleas en las que se discute el rumbo del movimiento. Las brigadas se intensifican, pero la policía está atenta y ha vuelto a arrestar jóvenes.
El CNH lleva a cabo un mitin en la explanada de CU en el que acordó hacer asambleas en todas las escuelas para decidir en qué forma proseguirá el Movimiento, pero aclaran que este, demanda el mismo respeto a los derechos de manifestación.
En este día un centenar de personas celebraron una ceremonia luctuosa en la plaza de las Tres Culturas.
Una enorme “V” con una cruz en su centro, formadas con cempasúchiles y otras ofrendas florales, y rodeadas de innumerables veladoras encendidas, tapizan la explanada de la plaza de las Tres Culturas. En el espacio que rodea la Voca 7 priva una atmósfera de sobrecogimiento y duelo.
El secretario de Educación, Pública Agustín Yáñez, dirige un mensaje que se trasmite por radio y televisión en el que veladamente condena al Movimiento Estudiantil, afirma que “México repudia toda siniestra eventualidad” y llama los estudiantes que tienen exámenes pendientes a que los presenten.
La decisión unánime de continuar el paro fue tomada en un total de 29 asambleas de facultades y escuelas de la UNAM y del Poli en las que se hicieron oír críticas contra el gobierno y condenas de la masacre del 2 de octubre.
Intelectuales y artistas se pronuncian. En extenso manifiesto invitan a la acción para liberar de la prisión a centenares de personas inocentes, más de 80 intelectuales firman el Manifiesto Libertad para todos los presos políticos.
El Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM declara: “La huelga es el único camino que nos dejan las autoridades para encauzar nuestras peticiones y la defensa de la libertad de expresión y de reunión.”
Con la leyenda ”Agradecemos de antemano que se obre con verdadera justicia” firma el Comité de Lucha de la Facultad de Ingeniería de la UNAM el desplegado dirigido a los procuradores en el que les solicita la libertad de muchos de los detenidos arbitrariamente a partir del 23 de julio a consecuencia de la lucha estudiantil.
En una reunión convocada por El Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias para reflexionar sobre las perspectivas del Movimiento, se analizó también la declaración del presidente del PRI de la necesidad de “una reglamentación para consolidar la autonomía, que señale derechos y obligaciones a alumnos y maestros, para hacerla sólida y vigorosa”.
El CNH informa su resolución de apoyar el paro que iniciarán los maestros de primaria dentro de tres días para protestar “por la limosna” del equivalente a 16 centavos de dólar de aumento diario en sus salarios.
En la asamblea maratónica del día de hoy, en la que se debatió durante más de 12 horas, el CNH no logró definir su punto de vista sobre el levantamiento de la huelga y el regreso a clases. Volverá a discutirse dentro de 3 días, fijará una posición y la someterá a la decisión de las asambleas.
En conferencia sobre Los sistemas universitarios en el mundo, y sus problemas, el director de la Facultad de Química de la UNAM, Manuel Madrazo Garamendi se refirió a aspectos relevantes relacionados y derivados del Movimiento estudiantil y señala como positivo “la toma de conciencia que se produce en el pueblo…”.
En la asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras el profesor Luis Villoro expresó su opinión sobre el Movimiento.
En entrevista con Le Monde, Octavio Paz se reivindica con la izquierda al referirse al 2 de octubre y declarar que “Fue un acto de terrorismo puro y simple de Estado, pues se trataba de una reunión pacífica de estudiantes. Los sindicatos no estaban en huelga y ningún partido de oposición amenazaba al gobierno”.
En conferencia de prensa y después de haber sido votada en una asamblea en la ESIME, el CNH, informa la resolución tomada de continuar con el paro estudiantil dado que no se han cumplido las acciones para suspenderlo.
“El Movimiento Estudiantil es muestra de autogestión universitaria por las características de crítica social que reviste”, afirmó José Revueltas en el auditorio Che Guevara de CU.
José Revueltas fue detenido hoy, en su casa. Minutos antes, varios miembros del CNH se habían reunido con el escritor. Por el momento se ignora dónde lo condujeron sus captores.
La Comisión Especial del Consejo Universitario, creada con 21 consejeros el 15 de agosto, publica una declaración señalando como la importancia y trascendencia de los siguientes aspectos...
“El Movimiento estudiantil es sólo un episodio por el que pasa nuestra patria y no puede frenar el desarrollo político y social de México: al contrario, lo estimula”
En las asambleas llevadas a cabo en diferentes escuelas coinciden en la conveniencia, de retornar a clases, sin que ello signifique suspender su participación en el Movimiento, sino continuar en pie de lucha desde los ámbitos escolares.
El día de hoy no se llevó a cabo ni se registró actividad alguna relacionada con el Movimiento Estudiantil de 1968, para dar lugar sin cortapisas a la celebración del 58 Aniversario de la Revolución Mexicana.
La decisión del CNH votada por unanimidad de regresar a clases, será sometida a las asambleas de las escuelas en huelga para que “las bases resuelvan”.
En las asambleas se suscitan discusiones acaloradas en relación con la propuesta del CNH, para regresar a clases.
Representantes del presidente insinúan que el gobierno está dispuesto a clausurar la UNAM, el IPN y la Normal, esa grave amenaza llevó al CNH a proponer el retorno a clases.
En mítines y asambleas tanto en CU como en Zacatenco se presentará un balance del Movimiento para escuchar las opiniones de todos y decidir si la huelga se levanta o no, esto será en la primera etapa. En la segunda etapa se harán asambleas resolutivas en todas las escuelas para tomar una decisión definitiva.
Aumenta la afluencia de estudiantes y maestros en la UNAM, IPN y las Normales, el problema que los concentra en las intensas y controvertidas discusiones en las asambleas es la vuelta a clases, o no, y en qué condiciones esto se daría.
Se percibe una fuerte inquietud en los estudiantes por regresar a clases, pero no logran tomar la decisión conveniente al Movimiento de levantar o no la huelga ya que las opiniones están divididas.
En la Prepa 5 porros al servicio de las autoridades universitarias matan de un balazo en la cabeza a Víctor Eugenio Ramírez Clachar, de la Voca 5. Fueron identificados como un “grupo de choque” llegado para paralizar las actividades de la Escuela.
El CNH pospone para mañana la toma de decisiones con respecto al destino de la huelga e interrumpe su sesión de hoy para asistir al velorio de Víctor Eugenio Ramírez Clachar, estudiante de la Voca 5 muerto ayer de un tiro en la cabeza por los porros.
El CNH envía una carta a GDO en la que manifiesta que por el peligro que corren las instituciones de educación superior y la presión que el gobierno ejerce sobre ellas.
El CNH informa que no hará otro llamado a clases y que las asambleas resolverán según sus puntos de vista.
Al considerar la situación actual del Movimiento, los principales temas que preocupan a los alumnos de la Prepa 5 y a la CNED son la cohesión y las perspectivas inmediatas del Movimiento. En un escrito de seis puntos el Comité de Lucha de la Prepa 5 aclara lo sucedido en la balacera del día 27.
Jorge de la Vega D. y Andrés Caso, emisarios de GDO, emiten un manifiesto dirigido a los profesores y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en el que, al final del mismo, afirman que la reforma al artículo 34 constitucional permitirá la actividad política ciudadana a los jóvenes de 18 años.
A miembros del Comité de lucha de la Facultad de Derecho, anoche, al salir de una entrevista con el director de la facultad les dispararon desde un automóvil en el estacionamiento de la Facultad, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
El CNH, en un mitin en la Unidad Profesional de Zacatenco ante cinco mil personas anunció su resolución de levantar la huelga de unos 200 mil estudiantes, que duró más de 130 días en la UNAM, el IPN, Chapingo, las Normales, Antropología e Historia y otras instituciones de enseñanza superior de todo el país, incluyendo no pocas privadas.
Hoy se publica el Manifiesto a la nación “2 de Octubre”, leído ayer en el mitin en Zacatenco.
El CNH fue disuelto oficialmente por la mayoría de sus integrantes en su última sesión celebrada en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.
La última manifestación, los últimos desplegados