Más adhesiones al movimiento

Los diputados no aceptan la invitación a debatir, los del PPS y del PAN no consideran que la situación amerite un debate. Por su parte para los del PRI la invitación sólo mereció comentarios indirectos y despectivos, pero ninguna respuesta oficial.

Como respuesta a los diputados Ernesto Escalante del IPN, informa que dentro de una semana, habrá una manifestación que culminará en la Cámara de Diputados.

El debate se lleva a cabo, con la asistencia de representantes del CNH, de la Asociación de Padres de Estudiantes del IPN, de la Unión Cívica de Padres de Familia de la UNAM y de los miembros de la Coalición.

El doctor Eli de Gortari a nombre de la Coalición afirma: “Este movimiento es continuación del que se inició en 1956 cuando el internado del IPN fue ocupado por el ejército. Es el mismo que continuó con las intervenciones militares en las universidades de Michoacán, Sonora, Sinaloa y Tabasco”.

Por la Coalición, Heberto Castillo reiteró la disposición al diálogo público por parte de los estudiantes y profesores y recomendó que se programe una emisión en que la Coalición y el CNH expongan sus puntos de vista.

Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, estudiante del IPN concibe al movimiento como una lucha conjunta de obreros, campesinos y estudiantes. Agustín González, padre de familia, expresa su apoyo a sus hijos y la permanencia en la lucha.

El Consejo Nacional Ferrocarrilero emite un comunicado de “apoyo íntegro a las demandas de estudiantes y profesores” y rechaza la declaración del Comité Ejecutivo Nacional del STFRM que condena al movimiento. La Junta Nacional Organizadora del Partido Demócrata-Cristiano condena la presencia de las fuerzas armadas “en los centros de cultura, y la brutal represión”.

Todos expresaron libremente sus opiniones en apoyo a las demandas de estudiantes y profesores, que no haya presos políticos, que la vida se manifieste en un clima de libertad; hubo rechazo unánime a la actitud represora del gobierno frente al movimiento, a lo impopular de su política, a la violación de la Constitución.

El SNTE hace un llamado a sus “jóvenes alumnos” les pide rechazar el camino impuesto por provocadores infiltrados y que acudan a las autoridades para reclamar la solución de su problema. Censura a los maestros que “pretenden crear organismos laterales a los regulares del Magisterio”.