SG: el gobierno, dispuesto a “cambiar impresiones” CNH-Coalición: que fije fecha para el diálogo público

El gobierno, a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría expresa su disposición a recibir a los representantes de los maestros, estudiantes de la UNAM y el IPN y de otros centros educativos vinculados al problema a “cambiar impresiones” y conocer en forma directa las demandas que formulen y las sugerencias que hagan a fin de resolver el conflicto que ha vivido nuestra capital y que ha afectado, en mayor o menor grado a todos sus habitantes.

El CNH y la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas a la iniciativa del ejecutivo para resolver el conflicto expresan su confianza en que el diálogo público en el que tanto han insistido desde el principio no sea de nuevo rehuido, y que designen a los funcionarios que consideren competentes para llevarlo a cabo.

Un grupo de profesores, intelectuales y artistas firma un largo desplegado titulado El movimiento estudiantil debe triunfar, en el que analizan la importancia y las enseñanzas del movimiento, cómo la defensa estudiantil de las libertades explícitas en su pliego petitorio ha desprestigiado al anticomunismo de quienes en cada acción popular ven la mano de Moscú, Pekín y Fidel Castro, y cómo las violaciones a la Constitución y la represión son manifestaciones de un régimen social, de un Estado y de una clase, lista a defender sus privilegios como sea.

Acerca de los peligros y las perspectivas, señala que hay provocadores que desean confundir, desalentar, restar y dividir, crear desacuerdos, perjudicar, y hay también diversas caracterizaciones que expresan discrepancias sobre el papel del movimiento a corto y largo plazos.

Exponen las condiciones para el triunfo: reforzar la unidad de alumnos, profesores e instituciones, de dirección y base, y de corrientes y grupos en torno a las demandas básicas; Alentar la participación y cuidar que las decisiones se tomen democráticamente; impedir que el movimiento sea utilizado en beneficio de los que se disputan la presidencia de la República.

En una carta a Díaz Ordaz el Comité de Solidaridad con Vietnam pide la intervención del presidente para lograr la libertad de los tres ciudadanos injustamente presos: del Lic. Adolfo Mejía, el Ing. Salvador Sáenz Nieves y el Lic. Gilberto Rincón Gallardo (Secretario General, Vocal y miembro del Consejo de ese Comité).