Mitin en Tlatelolco

Hoy hubo un mitin en la plaza de las Tres Culturas con unos 5 mil participantes quienes lanzaron vituperios contra los granaderos. Hablaron 7 oradores que criticaron duramente al gobierno y a los diputados y les pidieron su renuncia “porque no los ha elegido el pueblo, sino un partido corrupto”. Se desmintió que en Santo Tomás haya habido armas y se refutó que los estudiantes hagan terrorismo, y agregaron, es el gobierno quien lo hace para sembrar pánico y desprestigiar al Movimiento. El Movimiento, informaron, no ha terminado e invitaron a ocupar las escuelas en cuanto las desocupe el ejército, por último se convocó a un mitin ahí mismo el miércoles 2 de octubre.

Tres estudiantes denuncian que sus padres fueron detenidos durante la ocupación de CU por acercarse a buscarlos y han sido consignados por 13 delitos penados con más de 50 años y basados en partes policiacos en que no se mencionan sus nombres y sin que nadie los acuse. El padre es abogado de la Procuraduría de Trabajo y asesor de sindicatos independientes, y la madre también es abogada. En realidad ambos son vejados por ser miembros de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional, porque asistieron en 1962 al Congreso Mundial de la Paz en Moscú, y porque han visitado Cuba.

Por otro lado, el secretario de la Defensa dijo que CU será desocupada cuando las autoridades de la UNAM lo soliciten. Luis Echeverría aseguró: “La orden para la desocupación de CU está dada. Las tropas se retirarán en cuanto se presente el personal autorizado para recibirla”.