Un día después

La plaza de las Tres Culturas presenta un ambiente desolador. La atmósfera de muerte se expande por todo Tlatelolco. Continúa la presencia de vehículos militares y de la policía. Los militares y los granaderos continúan con el cateo a las viviendas en busca de estudiantes.

Padres y madres buscan a sus hijos en hospitales, y en otras instituciones, les impiden el paso y en lugar de dar informes, solamente se han colgado listas de nombres. Se contaron 30 muertos y 87 heridos en las listas. Se calcula que en el Campo Militar hay mil 500 presos.

Falsas declaraciones de funcionarios del gobierno: El jefe de la policía, general Cueto, dijo “la policía se vio obligada a defenderse”. El comandante de las tropas que masacraron a quienes asistían al mitin de la plaza de las Tres Culturas, señala en su parte militar que ayer se concentraron las tropas a fin de disuadir con su presencia la marcha hacia Santo Tomás, “se recibió una petición de la policía” de intervenir para restablecer el orden, ya que “se había iniciado un fuerte tiroteo entre grupos de estudiantes de diferente tendencia”.

Lamentables las declaraciones de la Gran Comisión del Senado referidas a la matanza de ayer: “hechos violentos perturbadores del orden público”; llama “patriótico llamamiento” el hecho por Díaz Ordaz el 1o. de septiembre, y afirma, sin comprobarlo, que hay entre los estudiantes profesionales de la agitación, la provocación y el motín. Además, sostiene, que los estudiantes impiden la solución de los problemas “ejecutando actos graves de agresión contra la policía y el ejército con armas modernas de alto poder”. La actuación del ejecutivo se ha apegado a la Constitución y las leyes. Nuestro gobierno ha sido defensor de nuestras instituciones democráticas.

Bloque de pasantes de nueve hospitales se van al paro como protesta por compañeros desaparecidos y apoyo al CNH. Estudiantes y maestros de la Facultad de Arquitectura declaran: “los únicos responsables de los hechos son las fuerzas públicas tanto uniformadas como disfrazadas”. Movimiento Revolucionario del Magisterio: “las acciones violentas que segaron vidas valiosísimas caídas en defensa de la democracia verdadera y de la libertad auténtica”. El Partido Comunista declara: las más altas autoridades…rechazaron…el examen de la solución y…optaron por el camino que eligieron el 26 de julio…”.

Continúan en el mundo diferentes expresiones de apoyo y solidaridad con el Movimiento Estudiantil de México.