Aclaración de 58 detenidos el 2 de octubre

Pese al clima de inseguridad y violencia en torno a los participantes en el Movimiento Estudiantil y arriesgando su integridad moral y física e “Indignados ante los sangrientos hechos del día 2 de octubre, y la ignominiosa campaña que en torno a esos hechos se ha realizado, y el absurdo y criminal proceso que se ha iniciado” contra ellos, 58 detenidos en la cárcel de Lecumberri hacen pública una declaración en nueve puntos.

1. Señalan que algunos de los 58 firmantes de esta declaración “participamos en un mitin pacífico y fuimos testigos de que personas vestidas de civil, que posteriormente pudimos saber que pertenecen al cuerpo especial del Ejército Mexicano llamado ‘Batallón Olimpia’ y a los cuerpos policiales del DF, junto con uniformados del mismo ejército, dispararon, sin miramiento alguno, contra la gente inerme e indefensa… “
  2. Después de los sangrientos sucesos de ese día fuimos detenidos con todo lujo de violencia, unos en el lugar de los hechos y otros en sus casas o en la calle… No hubo por parte de nosotros resistencia alguna a nuestra detención.
  3. Ninguno de nosotros hizo uso de ninguna arma de fuego.
  4. La mayoría… fuimos salvajemente golpeados por elementos policiacos y militares, en locales que ocupan el Servicio Secreto, la Dirección Federal de Seguridad y el Campo Militar No. 1.
  5. Fuimos sometidos a interrogatorios y torturas, y dentro de ese clima de tensión se nos forzó a declarar ante el Ministerio Público.
  6. Ninguno de nosotros ha recibido consignas del CNH para hacer uso de la violencia, y este organismo… sólo ha utilizado formas pacíficas y legales de lucha.
  7. ...El compañero Raúl Álvarez no ha sido consignado ante ningún juzgado, por lo que exigimos se haga público su paradero y se respete su integridad física.
  8. Algunos de los detenidos y procesados no hemos tenido ninguna participación en el movimiento estudiantil….
  9. Queremos dejar constancia… de que no existen pruebas de cargo contra nosotros y de que con nuestra detención sólo se trata de encontrar el chivo expiatorio de la sangrienta matanza de Tlatelolco”.

El Secretario de la Defensa Marcelino García Barragán informa “Todos los detenidos en el Campo Militar No. 1 fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, del Ministerio Público tanto del fuero federal como del común , y trasladados a la cárcel preventiva”. Informó además, que los partes recibidos han sido “sin novedad”. Y añadió que ya no es necesario el patrullaje militar en la ciudad, “pues la única intervención que puede requerirse es la de resguardar el orden y, por el momento, mantener la vigilancia en las instalaciones del IPN”. Interrogado acerca de cuándo cesará ésta, respondió: “Cuando así lo ordene la superioridad”.