El CNH propone el regreso a clases por amenaza de clausurar UNAM, IPN y Normal

Representantes del presidente insinúan que el gobierno está dispuesto a clausurar la UNAM, el IPN y la Normal, esa grave amenaza llevó al CNH a proponer el retorno a clases. El llamado del rector Barros Sierra responde a las presiones que ejerce el gobierno, por lo que no será atendido, informaron representantes del CNH que esperan la decisión de las asambleas del lunes y denuncian que “la actitud del gobierno cierra las vías democráticas para la solución del conflicto”. Todas las decisiones y propuestas están siendo escuchadas y discutidas en las asambleas y todas las escuelas acatarán la decisión mayoritaria para preservar la unidad.

Algunas asambleas de la UNAM y del Poli, así como de la Normal Oral y en la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial –pocas en total– se pronuncian por continuar la huelga, pero en todos los casos acatarán la resolución del CNH.

En la Prepa 8 y la Voca 7 esperan la resolución mayoritaria. El Consejo de Maestros y el Sindicato de Profesores, atendiendo el llamado del Consejo Universitario y del rector y de las asambleas de maestros de diversas escuelas, resolvieron retornar a clases el lunes.

Se hace ajuste al calendario escolar para presentarlo al Consejo Universitario, informó el rector Barros Sierra; es una minoría la que se niega a atender la proposición del CNH, y continúa, “Mi llamado fue dirigido a los maestros, y ellos estarán en sus puestos desde el lunes, los alumnos no han fijado fecha, pero señalaron que será entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.

La Sociedad Matemática Mexicana pide en un telegrama enviado al presidente, al secretario de Gobernación y a los procuradores una pronta y justa liberación de los profesores y estudiantes detenidos desde el 23 de julio.

El Partido Comunista apoya la propuesta del CNH de proponer a las asambleas el levantamiento de la huelga “es una medida acertada” y considera que “esta orientación expresa el espíritu de responsabilidad con el que el CNH ha dirigido la lucha estudiantil”. Esta huelga conmovió al país y “ha sido la acción más importante de los últimos 30 años contra el caduco sistema de la “familia revolucionaria”.

El PC “Llama a todos los estudiantes y maestros de enseñanza superior a pronunciarse decididamente en apoyo de las propuestas del CNH, a defender la unidad combativa del movimiento estudiantil, a mantener la lucha por las demandas, en especial por la libertad de todos los presos políticos, y a prepararse para nuevas acciones que elevarán a un peldaño superior la heroica lucha por conquistar mayores libertades políticas para nuestro pueblo”.