La cohesión y el futuro del movimiento preocupan a Prepa 5 y la CNED

Al considerar la situación actual del Movimiento, los principales temas que preocupan a los alumnos de la Prepa 5 y a la CNED son la cohesión y las perspectivas inmediatas del Movimiento. En un escrito de seis puntos el Comité de Lucha de la Prepa 5 aclara lo sucedido en la balacera del día 27.

Urgen a todos los estudiantes del país a reforzar la unidad, al observar que la cohesión del Movimiento estudiantil-popular está amenazada por fuerzas negras que operan en todos los niveles, ya que se busca que el retorno a clases implique el total aniquilamiento de la lucha estudiantil.

El Comité de la CNED se reúne para analizar la situación actual de la lucha estudiantil por la democracia y su futuro, las nuevas condiciones del Movimiento, sus perspectivas, sus posibilidades y el lugar y el papel de la CNED en él. La Central considera que la situación actual que vive la lucha estudiantil requiere de su reforzamiento y reagrupamiento de fuerzas, para posibilitar la continuidad de la lucha y enfrentar la represión ampliando y vigorizando la movilización. En este sentido apoya la propuesta del CNH de cambiar las formas de lucha y con ello levantar la huelga.

La CNED llama a consolidar los logros del Movimiento: elevación del nivel de conciencia política de estudiantes y pueblo, capacidad de movilización, posibilidades de organización y experiencia de lucha, para garantizar su continuidad. Además, asegura, impulsará el proceso de unidad de acción de diferentes organizaciones, para… “alcanzar la unidad orgánica y programática del estudiantado mexicano”. Finalmente la CNED anuncia que del 12 al 15 de diciembre realizará una jornada nacional de lucha intensiva por los presos políticos” y una manifestación el día 13.

En el mismo desplegado el Comité de lucha de la Prepa 5 se dirige “al pueblo, a los estudiantes, al rector de la UNAM, al CNH y a los estudiantes” para aclarar los hechos recientes que se derivaron de la ratificación de las asambleas, el día 27, “apoyar la propuesta del CNH de volver a clases cuando lo hagan todas las escuelas”. Al término de la asamblea y derrotados en su posición por esta, la “porra” de la Prepa 5 manifestó su desacuerdo provocando a los estudiantes del IPN que se retiraban de la asamblea y contra los que dispararon bajo las órdenes de un sedicente profesor. La agresión, aclara el Comité, “no partió de los estudiantes de la Prepa 5”.

Los estudiantes concluyen demandando una investigación responsable y limpia para dar con los culpables, lo cual será muy fácil ya que hubo muchos testigos presenciales de los hechos de tan artera agresión a los compañeros del IPN. “La porra es un problema viejo que hemos combatido a fondo, pero sin éxito cabal por el apoyo que le otorgan ciertas autoridades”. Por su lado, la asamblea de la Prepa 7 acordó pedir al CNH que se repudie a Vicente Méndez Rostro, director general de la Enseñanza Preparatoria de la UNAM por considerarlo culpable de lo ocurrido en Coapa.