Emisarios de GDO emiten un manifiesto

Jorge de la Vega D. y Andrés Caso, emisarios de GDO, emiten un manifiesto dirigido a los profesores y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en el que, al final del mismo, afirman que la reforma al artículo 34 constitucional permitirá la actividad política ciudadana a los jóvenes de 18 años, en este manifiesto informan que:

--- Han conversado sin interrupción con dirigentes estudiantiles y directores de la UNAM el IPN y otras instituciones y tratado formal e informalmente los temas relacionados con el conflicto.

--- La heterogeneidad de la representación estudiantil obstaculiza las pláticas pues ha cambiado varias veces su curso según la fuerza relativa de los grupos que la integran.

--- Nuestra labor ha estado encaminada a alcanzar soluciones como la liberación de los 100 estudiantes y el inicio de los trabajos para estudiar la reestructuración de la Policía. Al tomar la decisión de levantar la huelga ‘por convenir así a su movimiento’, se acelerarían los actos gubernamentales para resolver algunas de las peticiones planteadas.

--- La decisión de levantar la huelga demuestra el deseo de obtener solución a sus peticiones sin romper la armonía social. Los pequeños grupos intransigentes no desean soluciones conciliatorias: quisieran la derrota del Movimiento, para culpar de tal resultado al gobierno.

--- No se han resuelto los puntos previos al diálogo porque al plantear como pre requisito a una solución formal, la libertad de ‘todos’ los detenidos a partir del 23 de julio, y como a algunos se les imputan delitos graves. La autoridad judicial decidirá. Por seguridad pública se mantienen vigiladas las áreas en torno a la Vocacional 7.

--- Las inquietudes saludables en los jóvenes encausadas en la Ley y el respeto a las instituciones pueden contribuir al progreso del país en todos los órdenes, sin exponer los principios que rigen la convivencia pacífica en torno de aquello que constituye su coincidencia en lo fundamental, que está por encima de divergencias ideológicas.

--- En el IPN se ha iniciado el estudio de la reforma educacional mediante la renovación de los conceptos en los que se apoya. En la UNAM han intervenido representantes estudiantiles en el mejoramiento de programas.

En la Facultad de Derecho, un grupo encabezado por Ángel Noriega organizó un plebiscito, los estudiantes se negaron a participar en él. El Comité de Lucha convocó a otro referéndum, la asamblea expulsó a Noriega, acordó crear un Bufete Jurídico permanente, transformar la Sociedad de Alumnos en Comité de Lucha y emplazar a su delegado al CNH a que explique su inasistencia a las asambleas.

La asamblea de Economía llama a elaborar un esquema organizativo y un programa para continuar el Movimiento. Una vez listo, se volverá a clases. En tanto, las labores académicas siguen siendo parciales en la mayoría de las escuelas de la UNAM y nulas en el IPN. En la Nacional de Maestros sigue la huelga en 4o. y 5o. años, en 6o. se pospusieron los exámenes para el 4 de diciembre.