“No hay muertos”: Cueto. Huelgas estudiantiles

Se suspende el transporte público en el primer cuadro de la ciudad. La policía afirmó que no hay muertes por los “disturbios estudiantiles”. De Federico de la O, estudiante de Comercio, se dijo, “murió de hemorragia cerebral no traumática”.

Primeros paros. Los estudiantes de la Prepa 1 y de las Vocas 2, 4 y 7 acuerdan el paro. En otras escuelas del IPN acuerdan parar 48 horas en espera de que las autoridades respondan a las demandas. Los de la Prepa 2 deciden continuar clases. En la Escuela Superior de Economía del IPN y en Chapingo colocan banderas de huelga y montan guardias para custodiar sus planteles.

Más enfrentamientos entre estudiantes y la policía. Alumnos de la Prepa 7 bloquean la Calzada de la Viga con autobuses y capturan a dos policías, liberándolos de inmediato. La Voca 5 está vigilada por dos carros de granaderos. Estudiantes de la Voca 7 devolvieron los autobuses que habían capturado. En el Zócalo permanecen diez camiones de granaderos quienes disolvieron un mitin a la 7:15 pm. A las 9 pm hubo violentos choques entre granaderos y estudiantes de las Prepas 1, 2 y 3. Las cruces atendieron muchos intoxicados con gases lacrimógenos. Todo acabó a las 0:40 horas, con la llegada de un batallón de infantería y dos secciones de paracaidistas.

Los consignados rindieron declaración preparatoria, ninguno fue liberado, pese a que varios de ellos probaron que fueron aprehendidos lejos del escenario del conflicto.

En Villahermosa, Tabasco una manifestación de apoyo a los estudiantes fue disuelta con gases lacrimógenos y muchos jóvenes fueron golpeados, se ignora el número de detenidos.